Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

 Ideas para ahorrar espacio en un dormitorio juvenil

¿Cómo optimizar el espacio en tu habitación juvenil?

Suele pasar en muchas ocasiones, que la habitación de tu joven adolescente puede tener problemas de espacio, ya sea porque se queda pequeña después de arreglarla con diferentes muebles, o porque comenzó como una habitación individual y terminó como una habitación compartida.

Nuestro equipo de profesionales te dará unos consejos sobre el decorado, la distribución y todo lo que necesitas saber para tener una habitación juvenil estupenda.

Las casas y apartamentos cada vez son más pequeños, por lo que cada vez necesitamos más soluciones en el área del mobiliario para ahorrar al máximo unos pocos metros cuadrados.

Para ello existen una serie de mobiliarios que ayudan a acoplar el decorado con el espacio que tengas. Sin dejarse de ver modernas y funcionales.

Las camas plegables y literas, las literas y las camas nido pueden ayudar a eliminar la falta de espacio en el dormitorio.

Cama plegable para tu dormitorio juvenil

A veces el espacio del dormitorio es demasiado pequeño para una cama nido o, compacta; incluso puede ser difícil de arreglar. Ocupa demasiado espacio y deja poco espacio para subir. Para ello la mejor solución será optar por una cama juvenil abatible.

Esta es una cama que se puede unir a la pared, ocupando solo un espacio por la noche y dejando mucho espacio durante el día.

Esto pasa cuando la habitación es tan pequeña, ya que con una cama tradicional ocupamos gran parte de la habitación. O, también puede ser difícil usar una cama grande debido a un armario, escritorio u otros muebles.

De esta manera, el espacio libre que se queda es muy funcional, dando a los jóvenes un lugar para entretenerse, estudiar o simplemente disfrutar de su tiempo libre. Además, hay que añadir que facilita mucho la limpieza diaria y te permiten abrir armarios y cajones con total facilidad.

Algunas personas aún piensan que las camas plegables son cosa del pasado. Sin embargo, por causa de la reducción de espacio en las nuevas viviendas modernas, este tipo de cama se usa cada vez más y ha cobrado más importancia en los últimos años, siendo tendencia en diseño y decoración.

De hecho, las tiendas de muebles ofrecen camas abatibles que se ocultan en horizontal y en vertical, adaptándose así a todos los gustos y ambientes de dormitorio.

Tipo de camas abatibles para dormitorios juveniles

Existen de dos categorías, verticales u horizontales. Dado que pueden incluir armarios, escritorios o estantes, ambos tienen este beneficio adicional de utilidad y almacenaje.

Las camas plegables o, camas abatibles verticales, suelen tener el armario a un lado, mientras que las camas plegables horizontales suelen tenerlo en la parte superior.

Por otro lado, el desarrollo de la tecnología ha mejorado ligeramente los mecanismos de apertura y cierre, haciéndolos más seguros y fáciles de usar, incluso para niños pequeños.

El diseño y precio de las camas abatibles

Las camas abatibles han experimentado una importante evolución en el diseño, por ello se pueden encontrar en una gran variedad de tonos y tamaños, haciendo fácil poder combinarlas con el diseño del dormitorio.

Es fundamental tener en cuenta los otros muebles que van en la habitación, y el resto de la decoración, para seleccionar un color para la cama plegable. Además, para un estilo de decoración agradable, el color de los muebles debe complementar el color de las paredes para crear un esquema de color armonioso.

La habitación parecerá más grande si elegimos una cama abatible de diseño contemporáneo. Si te decides por una cama plegable blanca o de colores claros, la percepción de profundidad es mayor, dando la impresión de que el dormitorio es algo más grande y que hay más espacio porque aumentaría la sensación de luz en el interior del dormitorio.

Al incorporar un somier y permitir la colocación de un colchón de alta calidad, estas camas ofrecen el mismo nivel de comodidad para dormir que las demás. Por eso, tener más espacio no hace que dormir sea menos agradable que en cualquier otra cama convencional, si acaso, lo es aún más.

Para decidir dónde poner una cama de estas características, debemos tener en cuenta el tamaño y la distribución de la habitación, así como las dimensiones de los muebles que pretendemos utilizar.

El precio de las camas plegables es uno de sus muchos beneficios. Es similar al coste de otras soluciones para ahorrar espacio, como literas o camas de tren.

Lo ideal es no, tener que pagar de más por la compra de una cama plegable, tan solo poder aprovechar sus ventajas. De esta manera, invertiríamos la misma cantidad que invertiríamos en cualquier otra cama convertible y, al mismo tiempo, disfrutar de los beneficios de la habitación adicional que tenemos.

Literas que se pliegan para las habitaciones de los niños

Hemos hablado de los beneficios de las camas plegables, pero es importante tener en cuenta que también puedes comprar una litera plegable para compartirla con el hermano o, hermana; quizá con la vista.

Este tipo de camas son también conocidas como cama plegable doble.

Tienen el mismo propósito que una cama plegable pero tiene dos camas en lugar de una. Tendríamos dos camas plegables en esta situación, lo cual es perfecto para un dormitorio compartido.
Además, el área de estudio tiene suficiente espacio para que los jóvenes completen sus deberes cuando las camas están plegadas.

Una cama abatible o litera es la mejor solución para una habitación de invitados o la típica habitación para otros usos, además de amueblar el dormitorio de tu hijo, siendo una solución muy útil para ahorrar espacio.

Literas

Dado que las camas están dispuestas verticalmente y dejan un gran espacio que dos camas convencionales no pueden, esta solución ahorra mucho más espacio que dos camas colocadas una al lado de la otra. Por lo tanto, son perfectos para un dormitorio juvenil compartido o un dormitorio de invitados que se queda con nosotros con frecuencia.

Con respecto al estilo, el color y el tamaño, las literas para jóvenes suelen tener diseños atrevidos y sumamente creativos que se han ajustado a los gustos y necesidades actuales, como camas bajas con escritorios incorporados.

También existen con diferentes tipos de escalera y posición, ya que en algunos modelos la escalera comienza desde el suelo mientras que en otros comienza desde el fondo de la cama.
Aparte de la escalera tradicional con barras de agarre y peldaños, también hay escaleras más modernas que son más prácticas y te permiten almacenar artículos.

Lo más importante es que, debes comprar la litera que resulte más práctica y cómoda para tus jóvenes de casa, que ofrezca seguridad, y que tenga los colores y dimensiones que mejor combinen con la habitación.

Muebles en habitaciones juveniles compactas

Una correcta elección de muebles, artículos y ubicación, otorgará a los jóvenes de casa, un espacio tranquilo y sin distracciones, además de que puedan dormir y estudiar cómodamente.

Para habitaciones juveniles pequeñas compartidas

Definitivamente un juego de literas es la mejor opción

Con dos personas en una habitación pequeña, las cosas parecen volverse más desafiantes. Sin embargo, ahora tenemos una variedad de opciones para maximizar el espacio en habitaciones juveniles pequeñas y compartidas.

Al utilizar la altura para colocar dos camas donde normalmente estaría una, ya estamos logrando maximizar el espacio de la habitación.

Otra forma de utilizar la altura en ese espacio es colocar una cama elevada allí. Este tipo de camas, al igual que las literas, permiten colocar un escritorio o zona de juegos en el espacio inferior.

Camas abatibles

Cuando necesitas más espacio durante el día, las camas abatibles son perfectas.

Las camas abatibles permiten a sus usuarios ocultar la cama durante el día para que la habitación esté mucho más despejada.

Con la ayuda de su sencillo mecanismo, puedes utilizar este espacio de forma más cómoda, guardando la cama cuando no la esté utilizando. Por tanto, es una gran opción para espacios como despachos o dormitorios que requieran una cama supletoria.

Una forma alternativa de proporcionar una cama supletoria para los huéspedes es con camas nido. Este tipo de cama solo debe usarse en situaciones en las que solo se usará ocasionalmente porque debe abrirse y cerrarse cada vez que se necesite.

Mueble cama nido

Cuando la habitación es pequeña, como mencionamos líneas arriba, es todo un reto elegir muebles versátiles y evitar agregar elementos extra, que solo reducirán el espacio disponible.
Las puertas corredizas, son excelentes porque no requieren espacio adicional para abrirse.

Un escritorio abatible o desmontable, es la elección ideal. Solo se monta cuando se va a utilizar. Otra idea es, aprovechar una de las esquinas y encajar el escritorio, en el marco de la cama tampoco quedaría mal.

Las estanterías te ayudarán a aprovechar el espacio disponible; las librerías poco profundas funcionan muy bien.

 

Algunos consejos al decorar una habitación juvenil

Tener todas las paredes blancas. El color blanco aporta luz y agranda visualmente los espacios. Sin embargo, no es práctico pintar de blanco todas las paredes de una habitación larga y estrecha; es mejor utilizar un color de contraste en las paredes más alejadas entre sí.

En este tipo de habitaciones debemos lograr el efecto contrario, tratar de tener la habitación visualmente pareja en tamaño.

Si se pinta de manera que las paredes blancas se alejen y las paredes más oscuras parezcan acercarse, dará la ilusión de que la habitación es más corta o de tamaño más cuadrada.

Optimizar el espacio en el baño

Si el baño es pequeño y además alargado. En cuanto a la pintura, se puede pintar en la pared trasera del baño con un color contraste para acortarlo visualmente y quede parejo.

Si entra mucha luz natural, no será necesario aclarar el ambiente pintando las paredes de blanco. Lo ideal es que las paredes más alejadas entre sí sean unos tonos más oscuras que las demás para dar la ilusión de que se están acercando.

Alínea los muebles contra una pared, dejando vacío el de enfrente. Rompe la verticalidad colocando algunos muebles (mesas de centro, sillas o una cama) paralelos a la pared que sea más estrecha.

 

No establezcas un punto focal

El punto focal debe estar en el medio del espacio. Por ejemplo, coloca una llamativa lámpara colgante en el centro de la habitación para desviar la atención de la estrechez del espacio. También puedes colgar una obra de arte o un mural en una de las paredes largas. De esta manera, el ojo se «distrae» de las otras paredes largas porque solo está enfocado en una de ellas.

También puedes utilizar ladrillo para revestir una de las paredes; papel de pared, etc.

Sobre la elección de los muebles. Elegir muebles de tamaño estándar es otro error bastante frecuente. Para este tipo de habitaciones juveniles alargadas es recomendable elegir una cama de 80 centímetros de ancho en lugar de una de 90 centímetros de ancho o, un sofá de 1 a 80 metros de largo en lugar de un sofá de 2 metros de largo es una elección liberadora.

Además de usar estantes en lugar de una librería alta.

La máxima del: Menos es más

Utilizar un tipo de mueble “convertible” que pueda servir para múltiples propósitos, es posible que podamos tener todos los muebles que necesitamos.

Evita los patrones. Juega con las texturas y patrones de la tapicería, de los accesorios también, para resaltar u oscurecer el punto focal del espacio.

Evita usar cortinas estampadas sobre una ventana que esté en la parte trasera de la habitación o colocar estampados en las paredes más cercanas entre sí. Mejor, coloca una alfombra estampada en el medio de la habitación, o un sillón si estás en el medio de la habitación.

Cuando uses patrones de rayas en tu decoración, mantente alejado de las líneas horizontales que enfocan la atención en la parte posterior de la habitación. Son mejores los patrones geométricos.

Los espejos en la decoración

Evita colgar los espejos en la pared o paredes más largas, esto hará la habitación más ancha visualmente de lo que en realidad es.

Los espejos aumentan el espacio disponible. El salón, el dormitorio y el baño son espacios aptos para su uso.

La iluminación

Otro elemento clave a la hora de decorar un espacio alargado y estrecho es entender cómo iluminarlo correctamente. Evita el «efecto cueva» puedes agregar apliques a la iluminación del techo en las paredes más largas.

Además, la iluminación a la altura de los ojos o debajo de los muebles suspendidos no debe descartarse porque ayudará a crear continuidad y dará la impresión de más espacio.

Esperamos de que este artículo, te haya servido para obtener muchas ideas de decoración. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario