Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Como complementar un espacio de juego en la habitación de tu bebé, niño o niña

8 abril, 2022

Publicado en: Decoración, Niños, Noticias

Crea la decoración ideal para la habitación de juegos infantil

Si cuentas con un cuarto de juegos en tu hogar, estos son los elementos que no pueden faltar!

Debemos tener en cuenta que la decoración pasa a ser parte de la organización, armonía y comodidad del infante. Para esto es muy importante que sea práctica, estimulante pero a la vez cálida y saludable.

Cuando no tenemos una habitación infantil de juegos en casa, puede que la casa se convierta en un espacio caótico lleno de juguetes.

Sobretodo si hablamos de bebés o niños en edades muy tempranas, será difícil no tener toda la casa plagada de objetos infantiles y juguetes. Pero a medida que son capaces de desarrollar el juego en solitario o colaborativo, será más fácil crear un espacio de juego para que la decoración de la casa se mantenga algo intacta.

Podemos encontrarnos con dos situaciones:

  1. Que la habitación de juegos sea independiente. Puede ser un dormitorio re-aprovechado, una espacio anexo al salón de casa, una buhardilla, etc.
  2. Puede que la única posibilidad sea crear un espacio de juegos en alguna de las estancias de la casa, normalmente, el salón o en la misma habitación del infante.

La decoración infantil será esencial y no deben faltar ciertos elementos para que funcione.

¿Qué debe tener una habitación de juegos infantil para niños?

Lo bueno de contar con una sala de juegos en casa es que podremos mantener el orden más fácilmente y se puede ir renovándola a medida que los niños crezcan y vayan aprendiendo a organizarse y a la vez cambiando sus preferencias de juego.

Decoración

Es importante no caer en el error de acumular todos los juguetes u objetos del bebé, niño o niña, sin ningún sentido ni armonía en su espacio de juegos.

Recordemos que la habitación del infante debe transmitirle mucha confianza, tranquilidad, espacio, respiro y dinamismo a la vez, para que se convierta en un auténtico espacio infantil, que invite a desarrollar la imaginación y jugar durante horas. Esto influenciará mucho en el o ella.

El color es esencial para crear este espacio de juegos. Puedes crear cierta armonía y utilizarlo en elementos como lámparas, accesorios de almacenaje, alfombras, cortinas, etc.

Los detalles marcarán la diferencia en este espacio y los más pequeños sabrán apreciarlos. Por ejemplo, los interruptores de la luz puede decorarse con pegatinas divertidas, alegrar las paredes con vinilos, papel pintado o dibujado que además separen ambientes, quizá para los más mayores pintar una pared de pizarra para que den rienda suelta a su creatividad, unas pegatinas de estrellas que en la oscuridad iluminan el techo, incentivar la psicología del color para lo que se quiera estimular en el niño o niña, si quieres darle un toque más divertido colocar unas guirnaldas de luces, pompones, banderines, letras con sus nombres o iniciales, pósters infantiles que transmitan un buen mensaje y calidez a la vista, etc.

Eso sí, no debemos olvidar que ante todo una habitación de juegos ha de ser un espacio infantil lo más diáfano posible, para permitir que los peques jueguen con libertad. La decoración no debe restar espacio al juego, y siempre deben primar los elementos que ocupen espacio vertical o se ubiquen en las paredes y el techo.

Es muy importante que los peques puedan disfrutar de la mayor cantidad de luz natural

Si tenemos esa opción, debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir la orientación de la habitación. Si esto no es posible, fomentarla con cortinas ligeras y traslúcidas, ventanales despejados, sobretodo colores claros en las paredes, unos espejos para que reflejen la luz y aumenten la iluminación, a la vez que de la sensación de amplitud. Estos espejos deben ser colocados de manera que no genere un riesgo al niñ@.

Psicología del color en habitaciones infantiles

Te has fijado en el color en algunas estancias y te haz preguntado el ¿por qué?

Muchas escuelas públicas tienen como color base en las paredes el verde claro, la mayoría de consultas pediátricas tienen el azul pastel como color base en su decoracióny así muchos detalles que normalmente se nos escapan y son muy importantes para el desarrollo infantil.

Los niños son fácilmente excitables y a la vez, están terriblemente expuestos al contexto que les rodea.

Debemos tener muy en cuenta de que todo lo que los rodea les afecta mucho más que a los adultos, y por eso la psicología del color es de vital importancia para ellos.
Y debemos trabajarlo a medida de lo posible en nuestros hogares.

Debemos tener en cuenta este tema antes de cambiar la decoración de nuestra estancia o antes de montar la nueva habitación del bebé o niñ@.
Los tonos pasteles ayudan a relajar el ambiente y atraen el positivismo.

De un tiempo a esta parte, muchos padres están teniendo este tema muy en cuenta, algunos contratan a profesionales para que asesoren sus ideas y para los que no, esperamos ayudarte con este artículo.

En estos tiempos ya no se trata de coger una brocha y ponerse a echar pintura sobre paredes sin más. Para eso existe la psicología básica del color en los niños y te dejamos información importante:

El color no tiene género!

  • El naranja es una especie de amalgama entre el rojo y el amarillo aporta mucha energía, pero también alegría. En tonalidades más suaves estimulan el apetito y la comunicación, mientras que  las más brillantes son las que incitan a la acción. Se recomienda utilizar este color en ambientes de juego.
  • El amarillo estimula la actividad mental, es el color ideal para los niños que tienen poca concentración. Suele ser muy utilizado en ambientes de trabajo, en libros y escritorios, en sus tonos más pasteles.
  • El azul, perfecto para la relajación, pues produce paz y sueño. El azul es una buena opción para ambientar dormitorios infantiles, sin importar el mito de que el azul solo sea para el género masculino.
  • El rosa denota ilusión y fantasía, aunque está tan asociado a la feminidad. Esto es muy triste pues es un color que puede ayudar al niño y a la niña a crear y a imaginar con mucha facilidad. Así que, rompamos mitos y centrémonos en el desarrollo de nuestros peques.
  • El violeta es un color ide la inspiración, estimula la creatividad, el gusto por la estética y la habilidad artística, es un color muy recomendable para cuartos infantiles.
  • El rojo es energía pura y mucha vitalidad, no se recomienda utilizarlo demasiado en el dormitorio de un niñ@, aunque si nuestro/a hijo/a  es un niño tranquilo, se puede dar unos toques de rojo a la habitación con elementos decorativos para dar vida y estimular su actividad pero más nada.
    Se suele utilizar mucho en zonas de recreo e indumentaria. En caso de niñ@s hiperactivos o agresivos, pues no es de ayuda, mucho menos para incentivar la concentración.
  • El verde relaja el sistema nervioso, de ahí su uso extendido en colegios. Ya que, produce armonía, por lo que es perfecto para ambientes de descanso y áreas donde necesitemos que los niños guarden silencio.
  • El negro no suele ser un color para los niños, trasmite oscuridad, frío y temor de manera intrínseca, por lo que no es una buena idea decorar una habitación infantil con este color.
  • Y, por último pero no menos importante, el blanco, podemos usarlo en espacios con demasiado colorido para aportar luz a la estancia y amplitud, pero no es recomendable en grandes cantidades.

Es recomendable utilizar un tono neutro para pintar las paredes de la habitación de tu hijo o hija, como un gris perla claro o un crema suave, dar toques de color a la estancia con otros colores más vivos como el rosa, el azul, el verde y el violeta.

Conoce e identifica a tu hij@ para saber qué es lo que necesita y por favor! No sobrecargues la habitación, que terminarán nervios@s cada vez que entren en ella.

Almacenajes accesibles en la habitación infantil

Cada cosa a su lugar.

Estimular al niño o niña que al acabr o cambiar de juego, guarden en su lugar lo que ya no van a utilizar, y para esto debemos facilitarle la vida con un almacenaje accesible para que ell@s puedan colaborar y ser autónomos a la hora de ordenar.

Es muy importante de que el almacenaje esté a su altura, han de ser fáciles de abrir y cerrar, de sacar y volver a guardar, etc.

Lo más recomendable son sin duda las estanterías con almacenaje incorporado, mejor si es a base de accesorios de plástico, que no pesen y no representen ningún riesgo.

Mientras más específicos sean estos lugares de almacenaje, más orden habrá en la habitación de juegos. Por ejemplo, destina una caja, cesto de almacenamiento a cada tipo de juego:
construcciones, puzzles, muñecos, didáctico, fantasía, etc. No pretendamos que todo vaya a un solo cesto que eso será una locura porque dificultará la tarea a la hora de encontrar lo que quieren en cada momento, no ayudará a la organización y a la regla de cada cosa en su lugar.

La Seguridad

La decoración es importante, pero su seguridad lo es aún más. Debemos proteger ventanas, enchufes a la vista, picos de las mesas que puedan resultar peligrosos, cajones que no se deban abrir, eliminar cerrojos de puertas, esconder cables a la vista, no colocar camas ni nada que puedan “trepar” cerca a las ventanas, nada “escalable” que no esté debidamente enganchado y que se les pueda venir encima, etc.

Juegos de situaciones de la vida real

Es ese tipo de juego en el que el pequeño imita situaciones de la vida real, tales como, profesiones, mamás y papás, cocinitas, etc. En las que se emplean juguetes y objetos con otro fin diferente a aquel con el que fueron concebidos, ya que, el infante pone a desarrollar su imaginación, como por ejemplo, un peine puede ser un micrófono; un paraguas, una espada, y unos cojines y sábanas una tienda de campaña, etc. Siempre conviene tener en el cuarto de juegos algún rincón o espacio que estimule el juego simbólico a situaciones de la vida real.

Puede tratarse de una casita, una cocinita, un kit de médicos, una caja de herramientas, muñecos bebés, etc. A veces basta con dejarles objetos que puedan estimular esa imaginación, como cajas de cartón, cojines, colchonetas, sillas y objetos cotidianos que ya no usemos.

Manualidades en el espacio de juegos

Excelente recurso de entretenimiento que favorece su desarrollo en muchos sentidos. Hablamos de pinturas de todo tipo, pinceles, pizarras con tizas o rotuladores, lienzos, cuadernos, cartulinas, materiales especiales como la goma eva, papel de colores, etc. También, los cuadernos para colorear o con pasatiempos divertidos. Obviamente estamos hablando de productos No Tóxicos. También no debemos dejar de mencionar de que, mientras los niñ@s no tengan claro como utilizar estos objetos, ni para qué sirven, deben ser supervisados por un adulto.
Es muy importante contar con una mesa y al menos una silla por niño a su altura para poder realizar todas estas manualidades.

Los cuentos son parte importante del desarrollo intelectual y emocional de los niños, por eso deben estar muy presentes en sus vidas.
Si puedes crea un rincón de lectura, esto no solo fomentará este hábito, sino que resultará decorativo y muy acogedor.

Para crearlo existen estanterías bajas, de estilo Montessori o de suelo, algunos con ruedas para que ell@s mism@s puedan colocar y coger los cuentos cuando les apetezcan.
Algún sillón de pequeño acorde a su tamaño, o solo unas colchonetas y cojines para que se acomoden también queda muy decorativo y cómodo.

Y Si aún tienes más espacio en casa

Puedes plantearte una divertida zona de juegos para la actividad física, colocando alguna miniportería de fútbol, un columpio de interior, una tabla curva, un balancín, un triángulo de escalada, unas colchonetas, unos aros, una tabla de baloncesto, etc. Cualquiera de estos pueden ser suficientes para animar a lo niños a divertirse con juegos más físicos.

En Muebles Orts contamos con muchos de estos accesorios y/o muebles que necesites para aportar al espacio de juego y habitación infantil de tu bebé o niñ@, estamos encantados de resolver sin ningún compromiso tus consultas y por su puesto, esperamos haber sido de gran aporte en tu nuevo proyecto con el espacio de juegos para tu peque.

One Comment

Deja un comentario