Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Camas abatibles, el secreto mejor guardado para optimizar el espacio de tu hogar

Camas abatibles: No más problemas de espacio

Con el pasar del tiempo la vida se hace cada vez más acelerada y de mucho movimiento, de estar un día aquí y otro allá, quizás por eso actualmente los pisos “modernos” suelen ser mucho más pequeños que el estándar. Sin embargo, el hecho de vivir o trabajar en un espacio pequeño no tiene por qué ser agobiante o poco agradable a la vista.

Para esto, las camas abatibles forman gran parte de las soluciones, siendo una de las mejores opciones para mayor comodidad.

Este tipo de camas cada vez se han vuelto más imprescindibles por lo estéticamente bien que se ven y su practicidad. Con un buen diseño de mobiliario lograrás el máximo aprovechamiento del espacio disponible.

El mercado va avanzando y actualmente cuenta con una amplia gama de modelos, materiales y diseños enfocados en elementos útiles que te ayudarán no solo a optimizar tu espacio, sino que cuente con un estilo personalizado, cómodo y acogedor.

En este artículo te hablaremos de todo un poco sobre las camas abatibles y las diferentes variantes que puedes encontrar como, tipos, decoración, mecanismos e instalación.

Las camas abatibles tienen la capacidad de albergar un somier y un colchón en su parte interna. Su estructura va empotrada en las paredes, desde donde se puede desplegar la cama y también se pueden integrar otros muebles a la estructura principal, como estanterías, escritorios, mesas y asientos.

De esta manera, son capaces de adaptarse y moldearse a las necesidades de los usuarios, sobre todo si cuentan con pequeños espacios que deben ser lo más optimizados.

Las camas abatibles, también son conocidas como sistema de camas de pared, tienen la función de plegarse y desplegarse según las necesidades del usuario.

Todas las camas abatibles se mueven hacia arriba y hacia abajo con facilidad, independientemente de la opción de orientación. Dependiendo de la configuración e instalación de la cama, la manera de abatirse varía, también utilizan un método de contrapeso para mantener la cama abierta o cerrada.

Se mueven hacia arriba y hacia abajo con poco esfuerzo, ya sea que estén unidos por el extremo o por los lados y son las más recomendadas para espacios pequeños o cuando se quiere tener camas auxiliares para invitados.

En cuanto al diseño de las camas abatibles

Se suelen asemejar a un cajón, que puede encontrarse en orientación vertical u horizontal, al abrirse  queda un fondo expuesto donde se suelen colocar repisas.

En otras variantes, forma parte de una estructura mayor, en la que se incluyen armarios y múltiples espacios de almacenaje. Asimismo, exhiben diferentes sistemas de fijación a la pared, múltiples mecanismos de apertura y puede ser tanto baja como alta.

La estructura de una cama abatible se centra en un somier interno, por medio del cual la cama adquiere estabilidad y se evitan las deformaciones del contorno. Al abrir la cama, se activa un dispositivo de seguridad que evita que se cierre sorpresivamente.

Respecto a las patas de las camas abatibles, tienden a descender o contraerse automáticamente, al abrir o cerrar la cama. Las patas suelen estar equipadas con un bloqueo automático para mayor seguridad.

El peso estándar que soportan estas estructuras varía entre los 125 kg de camas individuales y 180 kg para las matrimoniales.

Los accesorios para la iluminación se centran en barras y flexos led, conectados por medio de USB. La activación es bastante práctica, con solo pulsar la pieza se iluminan.
Este tipo de iluminación también es decorativa, ofrece un aspecto moderno, adicionalmente no representan peligro para niños ya que no se calientan.

Los cabeceros en camas abatibles deberán de ser exclusivos de las versiones horizontales, ya que en las verticales, al desplegar la cama el fondo sirve de cabecera. Puedes adicionarle entradas de conexión para las lámparas led, es posible encontrar una o dos puertos USB adicionales. Resulta útil para la carga de distintos aparatos electrónicos.

Los mecanismos de camas abatibles

Las camas abatibles cuentan con un mecanismo manual y semi automático

  • Manual: La primera modalidad es la clásica para la apertura. Con solo tirar de las asas se consigue desplegar el colchón.
  • Semi automático: se encuentra una estructura metálica de muelles o pistones de gas, unida al canapé. Por su composición, la apertura es amortiguada, evitando que se abra o se cierre bruscamente.
  • Automático o motorizado: Aquí será necesario tener un toma corriente cerca de la cama abatible, por ser electrónica. Puede manejarse por medio de una botonera  o mandos a distancia.

Tipos de camas abatibles

De igual manera que las camas tradicionales, las camas abatibles pueden encontrarse en distintos modelos y versiones:

  • Camas abatibles horizontales: Son las más básicas dentro de las camas abatibles, tiene un eje de apertura que se ubica en el lado más largo de la cama. Al instalarse, ocupa espacio a lo ancho de la pared, dejando libre toda la parte superior.
  • Camas abatibles verticales: Aquí el eje de apertura de estas camas abatibles verticales, se ubica por el lado más angosto de la cama. Se coloca a lo alto de la pared, otorgándoles libertad a los usuarios de ubicarla en el sitio que mejor les convenga.
  • Camas abatibles con armario: Este tipo de cama es de mucha utilidad ya que está constituida por una cama y varios estantes, con puertas correderas o batientes.
    Este mueble puede ocupar toda una pared. Sería como una caja muy grande, práctica y funcional.

Si la cama abatible es horizontal baja, el armario se ubica en la parte superior, si es alta este se encuentra en la parte inferior. Cuando la cama abatible es vertical, los lugares para almacenamiento, se hallan a la derecha, a la izquierda o ambas.

  • Camas abatibles con sofá: Un diseño muy versátil en cuanto a composición se refiere. El diseño más generalizado, es una estructura grande, parecida al mueble anterior. En la que el sofá se ubica en la parte delantera y al abrirse la cama, este queda debajo. Es súper práctico ya que, no es necesario mover el sofá y puede usarse de manera independiente.
  • Camas abatibles con escritorio: Los escritorios de preferencia se incluyen en camas abatibles horizontales, ya que su anchura es favorable.
  • Escritorio plegable: Las mesas son añadidas a la tapa exterior de la cama, contiene un sistema de pivotes que permite la oscilación. Gracias al movimiento basculante, no es necesario quitar los objetos del escritorio al momento de desplegar la cama.
  • Escritorio abatible: Permite que el escritorio pase de una posición horizontal a una vertical ya que, contiene un herraje es distinto,. Aquí, será necesario retirar todos los objetos del escritorio antes de desplegar la cama.
  • Escritorio abajo: La cama es elevada o alta, mientras que en la parte baja se encuentra un escritorio con organizadores. Se deberá acceder a la cama por medio de escaleras.

Camas abatibles infantiles para los cuartos infantiles pequeños o compartidos, existen:

  • Sencillas: Son muebles rectangulares. Las verticales pueden variar entre los 195 cm y los 240 cm de altura y las horizontales van desde los 195 cm hasta los 220 cm de ancho, aproximadamente.
  • Dobles verticales: Son más amplias, se ubican dos camas, una al lado de la otra, con una división de repisas al medio. El mueble puede llegar a ocupar toda una pared e incluir armarios en las esquinas.
  • Dobles horizontales o literas: Similar al anterior, pero con las camas una encima de la otra, tipo litera. Las camas literas horizontales abatibles,  también pueden contener cavidades para almacenaje.
  • Camas abatibles juveniles, twin o individuales:  Con las camas abatibles juveniles nos centramos en que no necesitan gran tamaño para dormir y, en el diseño, color o estilo más personalizado según los gustos y necesidades de los jóvenes o los peques de la casa. Según su personalidad, la configuración de los muebles puede cambiar, pudiendo combinar camas con escritorio y armario,  doble cama, con sofá u otros adicionales. También se puede agregar los colores de preferencia.
  • Camas abatibles Queen o de matrimonio: Las camas abatibles matrimoniales, tienen el mismo tamaño que una Queen tradicional. También se puede colocar en el salón como una cama auxiliar, pudiendo ofrecer descanso cómodo a los invitados.

Camas abatibles y la decoración moderna

La decoración moderna ahora se centra en espacios más libres, buena iluminación, ambiente libre de acumulaciones y de objetos por doquier, en el cuidado de la armonía y comodidad al disfrute de la estancia despejada, práctica y funcional. Buen ejemplo de estos estilos son, el estilo Nórdico, Minimalista, Zen, Japandi e Industrial, que son decoraciones tendencia en la actualidad y el uso de las camas abatibles, resulta muy bien recibido por espacios con estas tendencias.

Transformando los espacios

Hay varias maneras de incorporar las camas a la pared, desde una integración perfecta hasta la creación de puntos focales. Antes de todo, se recomienda pensar en cómo se desea utilizar el espacio general.

Los sistemas abatibles pueden poseer múltiples opciones en cuanto a funciones adicionales, pudiéndose encontrar modelos con sofás, zonas de estudio, libreras, armarios superiores e inferiores, con camas nidos, entre muchas otras posibilidades.

Integración perfecta a la pared

Es cuando el mueble se empotra o encaja completamente en la pared, haciendo pasar la cama desapercibida.
Integración de estanterías o almacenamiento.

Esta opción permite mantener todos los artículos en el estante sin quitarlos cuando se pliega la cama en su posición. De esta manera se maximiza el espacio.

Revestir la cara externa

Los vinilos decorativos y con impresos personalizados, es una manera de personalizar la cama abatible. Con ello se crea un efecto de arte cuando la cama no está en uso. Además de ser una tendencia muy popular en la actualidad, resulta ser práctica y fácil de instalar.

Colocar un televisor

El sistema abatible tiene la suficiente fortaleza para sostener un televisor, ya sea en la parte externa como en la interna. Esto es magnífico en una cama abatible vertical con mesa auxiliar, en una sala de estar o una habitación familiar.

También puedes incorporar luces dentro de la unidad para leer en la cama, de esta manera se elimina la necesidad de lámparas separadas. Como resultando el área de descanso resulta tener un aspecto acogedor y reconfortante.

 

Algunas recomendaciones para la instalación de tu cama abatible

Es importante preguntar al fabricante sobre el tipo de pared compatible con la cama abatible, puesto que, algunas de las paredes modernas están hechas en diferentes materiales, algunas más ligeras que las clásicas de concreto o ladrillo, y con esto resulta difícil que provean el soporte adecuado para mantener una estructura de cama abatible y para esto existen soluciones, como hacer fijación al techo o al suelo.

Las normas establecidas en la legislación europea, sobre la fabricación de camas desplegables deben ser cumplidas, por parte de los fabricantes e instaladores. Para la seguridad de los usuarios y evitar fallas en los mecanismos, ya sea en la composición del mueble o durante su instalación.
Para esto en Muebles Orts estamos dispuestos a resolver tus dudas.

Deja un comentario