Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Consejos básicos para preparar tu oficina en casa

En los últimos tiempos, el teletrabajo ha entrado a varios hogares sin dejarnos otra opción para seguir nuestra vida laboral. Y en muchos casos se ha quedado como nueva forma de trabajar perennemente.

El teletrabajo

Esta nueva forma de trabajar cada vez es más popular incluso entre grandes empresas y multinacionales, ha hecho posible que se pueda trabajar sin tener que salir de casa todos los días. Sin embargo, trabajar en casa no implica hacerlo de cualquier manera así que, si ahora habitualmente desempeñas tus tareas laborales en tu domicilio, es recomendable que montes una oficina en casa.

Y si ya la tienes, quizá  te ha llegado el momento de re-pensar la manera en como puedes mejorar tu despacho o esa zona de trabajo en casa para darle un poco más de inspiración, dinamismo o tan solo un estilo diferente para mejorar la comodidad y sobretodo la concentración en el trabajo.

Así, la vuelta al trabajo después de estas vacaciones, aunque sea en casa supondrá un nuevo e inspirador comienzo.

Necesitas un espacio adecuado

Ya sea cualquier habitación destinada como despacho, quizá un rincón de un dormitorio amplio o una esquina en el salón vendrá súper bien,  pero eso no significa que hay que hacerlo de cualquier manera, sino teniendo en cuenta que te permita trabajar cómodo y  te de gusto estar ahí.

A continuación en Muebles Orts te damos algunos trucos y consejos, que esperamos te puedan ayudar con tu oficina en casa.

Lo primero será seleccionar muy bien un lugar fijo para trabajar

Este te debe permitir favorecer la concentración, lo ideal es que se dedique exclusivamente a la actividad profesional.

Sabemos que no siempre se dispone de una estancia que pueda destinarse solamente a este uso, así que, una forma de acondicionar algún rincón del hogar para un óptimo trabajo en casa es colocar una mesa de escritorio amplia, que pueda albergar todo lo necesario para el trabajo: ordenador, calculadora, lapicero, agenda y libretas… Y, si es en un lugar sin distracciones y con poco ruido, mejor.

La importancia de tener una buena y cómoda silla

Será esencial usar una silla que sea cómoda, ya que invertiremos muchas horas delante de la pantalla de un ordenador y es importante cuidar nuestra postura corporal.

Valga recalcar que el trabajo se debe realizar en tu oficina, despacho o rincón de trabajo de casa, es decir, por más que te resulte muy cómodo algunas veces hacerlo desde la cama, no es nada recomendable por temas de productividad y salud.

También es muy importante si trabajas con ordenadores, que éstos tengan una altura del monitor o pantalla adecuada. La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos,  puedes regular la altura con ayuda de algún objeto adecuado o quizá unos libros. El objetivo principal es cuidar la postura y la vista.

Tener la suficiente y adecuada luz siempre será lo más adecuado

Siguiendo con la mi importancia de cuidar la vista, debemos contar con un espacio bien iluminado, de preferencia con luz natural para no forzar y dañar la vista.

La luz natural favorece a la vista y nos permite ahorrar energía, pero no todos los espacios pueden contar con luz natural, así que también existen otros tipos de fuente de iluminación que pueden ayudar además de las lámparas de sobremesa que también son una muy buena opción.

El ambiente deberá ser relajado y acogedor

De esta manera favoreceremos al máximo nuestra eficiencia, la idea es sentirnos a gusto en el espacio desde el que trabajamos, aparte de estar siempre recogido y ordenado debe ser acogedor. Para ello, podemos usar, colores suaves, plantas naturales o decorar las paredes con imágenes relajantes y frases motivadoras.

Cuando la oficina está en tu casa, el riesgo de desviar la atención en cualquier momento es mayor a tener una oficina fuera. No permitas que eso perjudique la productividad, y para eso se recomienda estar bien enfocado.

Actualmente cada vez más personas trabajan fuera de las empresas, realizando el llamado “teletrabajo” y viéndose en la obligación de elaborar un espacio para el trabajo en casa. Algunas personas también suelen realizar su trabajo en espacios compartidos o en una cafetería por falta de espacio o quizá organización en casa.

Lo cierto es que, aunque algunos prefieran seguir el método tradicional de la presencialidad y lo puedan hacer, igual cuentan con la facilidad de la tecnología que permite a todos, beneficiarse de la flexibilidad de laborar desde casa cuando sea necesario.

Trabajar en casa podría también ser contraproducente, ya que muchas veces parece que no se estuviera haciendo nada, sin embargo, se puede terminar trabajando aún más que cuando se tiene que ir a la oficina. Lo cierto es que, trabajar en casa tiene sus beneficios, pero también sus retos.

Trabajar desde casa  puede brindarte paz, tranquilidad, organización y manejo propio de tu tiempo y espacios. Pero, se suele echar un poco de menos interactuar con los compañeros y compartir ideas.

Trabajar en casa es un reto de disciplina que se debe asumir con seriedad, de otra forma llegarás a un punto en que no vas a saber por donde empezar de lo acumulado que llevas el trabajo y el mal manejo del tiempo.

Si quieres tener éxito en tu trabajo dentro de casa, existe un ingrediente muy importante que es, la disciplina

Tendrás que elaborar una rutina regular, para iniciar  tu jornada, para tomarte el debido descanso y retomar hasta el final de día sin distracciones. También puedes unirte a varios grupos de networking que mantengan tus mismos intereses para que te ayuden a estar enfocado en tu trabajo.

Hazte un horario de oficina

No caigas en el error común de terminar trabajando el doble de horas. Evita algunas interrupciones para que a la fecha de entrega del trabajo, no requieras algunas horas extra.

Sabemos que también están las obligaciones familiares, especialmente si hay niños, así que, habrá que seleccionar bien las horas dedicadas a cada cosa y tratar de respetarlo para no terminar haciendo ambas cosas mal y acabar sin fuerzas.

Eso si, cuando toque el tiempo en familia tienes que desconectar por completo. Así no solo estarás disfrutando y estar presente con la familia, sino también les demostrarás respeto.

En pocas palabras, planear y estructurar tu día laboral para que puedas maximizar la eficiencia

Aprovecha tus horas más productivas

Haz una lista de las tareas más importantes antes de que sigas haciendo lo que es menos urgente. Si es posible, cierra la puerta de tu oficina  para hacerle ver a los demás que estás trabajando y que no quieres ser interrumpido, si no, avisar.

No trabajes en pijama

Aunque es muy tentador quedarse en pijama  todo el día, éste no es el mejor hábito laboral. La manera en como mantienes tu apariencia, hasta la forma de vestir te afectará con la productividad y también psicológicamente. Así que, date un buen baño, ponte guapa o guapo para empezar, y a por el reto del día!

Adquiere hábitos, trata de hacer las cosas en el mismo lugar y horario todos los días

Asegúrate de que sea un lugar cómodo y eficiente para ti o para tu negocio y rodéate de cosas que te inspiren y sean disparadores de valor, como flores, fotografías, música y pinturas. Haz tu espacio de trabajo un lugar en el que te guste estar todos los días y trabajes mejor.

Date un break o toma descansos a lo largo del día

Levántate de tu escritorio, estírate o camina alrededor de la casa o en la calle.

La idea es desconectar del trabajo por ese momento, comete algo, socializa, y si te da tiempo y eres de las personas que van al gimnasio, aprovecha este descanso; luego te das una ducha y regresas con más energía. Debes de disfrutar de este momento.

Por favor, evita las distracciones

El reto de trabajar desde casa es que, será muy fácil distraerse.

Siempre hay cosas que hacer en la casa y debes hacer tu mejor esfuerzo para ponerlas en pausa y no buscar un hueco para ir corriendo a hacerlas. Como la lavadora o los platos sucios hasta que te vayas a “casa” en la tarde por ejemplo.

Pon una alarma para cada actividad y no pierdas el tiempo en juntas o actividades que son perjudiciales para tu éxito.

Deja un comentario