Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

La zona de estudio en el dormitorio juvenil

14 octubre, 2011

Publicado en: Dormitorios Juveniles

En ocasiones, los padres acuden a tiendas donde pueden adquirir sillas de oficina para solicitar asesoramiento al respecto. Los niños y niñas lamentablemente cada vez pasan más tiempo sentados; en el colegio; realizando tareas o conversando en redes sociales;

Zona de esdudio dormitorio juvenil

por eso la primera preocupación que deben tener los padres es la de proporcionar una buena educación física, ya que disponer de una fortaleza músculo esquelética es fundamental para el desarrollo del niño y por supuesto, para poder afrontar una larga sesión en posición sedente. El segundo factor que debemos de aportar a la infancia es el de la formación en higiene postural, que son los mismos principios a los empleados para las personas adultas. Por último aportaremos un equipamiento adecuado a la talla y tareas a realizar, el cual paso a describir:

  • Para las tareas de estudio debemos de disponer de una superficie lo suficientemente amplia para situar con comodidad los libros y material de uso normal. Este tipo de escritorio es interesante dotarlos de estanterías o cajones cercanos para situar el material y poder tener más despejada la zona de trabajo. Diseñar el puesto de estudio de forma que permita la organización de todo el material.
  • Zona de esdudio dormitorio juvenilLa iluminación es muy importante, por lo que es conveniente una lámpara de sobremesa que refuerce la iluminación general de la habitación cuando sea necesaria. Existen modelos en el mercado con mordaza a mesa que permiten tener la mesa libre. Si decide adquirir una lámpara con iluminación LED, puede asesorarse antes de los riesgos en esta reseña sobre un estudio reciente.
LAMPARA DE OFICINA Q-CONNECT NEGRA CON BOMBILLA (E14 40W)
  • Para la tarea de estudio es conveniente se ubique en un atril de sobremesa que permita una lectura cómoda y permita mantener la espalda apoyada en el respaldo del asiento y la cabeza sin bajar.
  • El uso de un monitor informático se ubicará teniendo en cuenta que la altura superior del mismo quede a la altura de los ojos, dotando de un soporte tipo brazo articulado para despejar éste de la mesa cuando sea necesario. En este mismo sentido, se recomienda el uso de teclado y ratón sin cables.
  • Si se dispone de ordenador portátil o miniportátil, se utilizará un atril para elevar la altura de la pantalla a la de los ojos, haciéndose necesario el uso de teclado y ratón inalámbrico.
  • Si se dispusiera de una mesa escritorio con regulación de altura, la altura de la silla se regulará a la talla del niño o niña para proceder igual con la mesa, tomando como referencia la altura de apoyo de codo del usuario.
  • Es más que probable que la altura de la mesa sea fija, por lo que deberá regularse la altura de la silla con referencia a la altura de apoyo del codo del niño o niña, salvando la altura entre los pies suspendidos y el suelo con un reposapiés.
  • Zona de esdudio dormitorio juvenilLa silla de trabajo se recomienda sin brazos para el tipo de trabajo que va a desarrollar el niño, aunque deberá disponer una buena superficie de mesa para que apoye los antebrazos sin dificultar la postura correcta. Vigile que la mesa presente aristas redondeadas en su contorno que suavicen el contacto con el niño o niña.
  • En el mercado existen algunas sillas de reducido tamaño para niños. Bajo mi punto de vista, utilizar este tipo de sillas tiene validez si todo lo que le rodea puede adaptarse a la misma talla, además, las necesidades de un escritorio formal para estudio y consulta en el ordenador viene a ser necesarios a partir de los diez u once años, por lo que mi recomendación es la utilización de un equipamiento de dimensiones adultas que, en todo caso, deberá de contar con una buena base sobre elevada para el correcto apoyo de los pies.
  • Por último considerar los aspectos cromáticos, ambientales y de ruido como si de un puesto de trabajo se tratara, ya que ello afecta a la capacidad de concentración del estudiante y con ello su rendimiento.

Recuerde:

  • Vigile la forma física de su hijo/a.
  • Enséñele a adoptar la postura correcta de trabajo
  • Equipe su puesto de estudio convenientemente.

Fuente: Ergonomata

Deja un comentario