Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

El sector del mueble en España

10 mayo, 2019

Publicado en: Noticias

Colres tendencia para las habitaciones juveniles

El sector del mueble en España cerró este pasado año 2018 con un crecimiento de un 3%, lo que supone el quinto año de crecimiento consecutivo tras un período de recesión en el que el negocio se vio arrastrado por la crisis de la industria inmobiliaria.

Datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado del mueble de hogar creció un 5,1% respecto al año anterior, lo que supone un total de 1.540 millones de euros. Las exportaciones a otros países han sido un pilar importante en este crecimiento con un aumento del 8,6% siendo Portugal, Francia y Estados Unidos los que recibieron hasta un 42% del total de dichas exportaciones.

En nuestro país, las comunidades autónomas donde se concentra el mayor número de empresas del sector del mueble son Andalucía con un 17,6%, Cataluña con un 14,6% seguidas por la Comunidad Valenciana y Madrid con un 11,9% y un 9,8% respectivamente.

La coyuntura económica ha sido favorable en estos últimos meses, se ha producido un aumento del gasto de las familias y una mejora del sector inmobiliario, además respecto al mueble de oficina, éste también se ha visto favorecido por la evolución de la actividad económica, por una parte se han abierto nuevos centros de trabajo y por otro, muchas empresas se han decidido a renovar su mobiliario.

 

La previsión futura en el sector del mueble

La previsión además sigue siendo positiva, se estima que las ventas en el mercado español sigan aumentando, aunque con una cierta ralentización. Este crecimiento se sustenta en el aumento generalizado de los niveles de consumo, en una creciente expansión del sector de la construcción y en la importancia, cada vez mayor, que se la da a la industria del diseño.

Aquí entra en juego el cambio de la dinámica de las empresas dedicadas al sector del mueble, han tenido que saber adaptarse a los contratiempos y en su mayoría, han realizado inversiones en sus negocios para mejorar la maquinaria o sus propias instalaciones. También han dedicado mucho esfuerzo al I+D+i para poder innovar en sus diseños, en la utilización de nuevos materiales y en definitiva, mejorar todos sus procesos para volver a ser competitivos.

Es fundamental que se continúe en esa línea de inversión para seguir innovando y creciendo. El del mueble siempre ha constituido un motor muy importante para la economía española y debe seguir siéndolo.

Deja un comentario