Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

La importancia de crear un espacio de estudio en casa

4 julio, 2019

Publicado en: Dormitorios Juveniles

Crear un espacio dedicado al estudio en casa es de vital importancia ya que conforme nuestros hijos van creciendo, el tiempo que dedican a los deberes y el estudio va en aumento.

Debemos asegurarnos de que el lugar destinado a esta tarea debe de ser tranquilo, normalmente suele incluirse un escritorio en el propio dormitorio del niño o niña.

Colección Sonríe. Composición 39

Lo que tenemos que evitar es que haya elementos que les puedan distraer como la televisión o la videoconsola o espacios donde haya demasiado ruido y no puedan concentrarse.

El dormitorio es un lugar habilitado para el descanso por lo que es una buena opción para la zona de estudio.

Características de un buen espacio de estudio en casa

Es importante que el rincón de estudio cuente con varias características que lo hagan más confortable y propicio, como por ejemplo, la iluminación.

Lo ideal es que la estancia tenga luz natural, una ventana nos asegura un espacio iluminado además de ventilado, por lo que es un factor muy importante.

Colección Sonríe. Composición 57

La luz artificial también es indispensable, intentando que sea una lámpara fluorescente con luz blanca, ya que no crean sombras y es idónea para leer.

El mobiliario es fundamental

El mobiliario es uno de los elementos principales, para concentrarse es muy importante sentirse cómodo, por lo que el diseño y la disposición de los elementos hay que tenerlos muy en cuenta.

El escritorio debe ser lo suficientemente amplio para estudiar con comodidad, teniendo la superficie necesaria para tener a mano todo lo que van a utilizar.

También es fundamental que tenga espacio de almacenamiento para guardar libros, apuntes y cualquier material escolar que se pueda necesitar.

Colección Base. Composición 44

Este aspecto es importante, ya que si lo tienen todo a mano, evitaremos distracciones porque tengan que levantarse para coger algo que les haga falta.

La silla que elijamos debe de ser cómoda, hay que tener en cuenta que nuestros hijos pasarán mucho tiempo sentados en ella y debemos asegurarnos que tendrán una buena postura que no les produzca cualquier daño en la espalda.

De igual modo, hay que darles libertad a nuestros hijos para organizar su lugar de estudio como ellos estén más cómodos y que lo decoren como ellos prefieran poniendo algún póster, foto o dibujo.

Consejos para facilitar la concentración a la hora de estudiar

Una vez habilitado el espacio de estudio y comprobar que nuestros hijos se encuentran cómodos, es importante establecer una serie de pautas que les hará más fácil adoptar el hábito de estudiar.

Tener un horario habitual para estudiar les ayudará a fortalecer la rutina de estudio. Si cada tarde al volver del colegio dedicamos la misma franja horaria a hacer los deberes y estudiar, les resultará más fácil.

Colección Sonríe. Composición 43

Podemos ayudarles al principio, si están en la etapa inicial de tener que prepararse algún examen podemos orientarlos y darles algunos consejos para que “aprendan” estudiar.

Las horas de estudio es algo que forma parte de la vida de nuestros hijos en su etapa educativa, así que debemos prestar especial atención a todo lo relacionado con ello, creando un espacio de estudio en casa óptimo para ellos.

 

 

 

 

Deja un comentario