Los que tenemos niños apreciamos enormemente tener algún rincón que podamos dedicar a ellos exclusivamente.
Aunque ya tengan su dormitorio, tener una estancia únicamente destinada al juego, al aprendizaje y a estimular su creatividad es todo un lujo.
Así que si tienes posibilidad, reserva un espacio para los más pequeños y crea una ludoteca en casa.
El objetivo de crear una ludoteca en casa es que nuestros hijos tengan un lugar que sientan que es única y exclusivamente para ellos.
Un espacio en el que pueden divertirse y también aprender, leer un ratito, dibujar, jugar…
Lo ideal sería poder tener este rincón desde bebé e ir adaptándolo conforme vaya creciendo.
Hay que recordar que la finalidad de una ludeca es promover la estimulación de los más pequeños.
Si la ludoteca es para un bebé piensa que en esta etapa están conociendo el mundo, por lo que deberás elegir juguetes y juegos que favorezcan su desarrollo motriz y su coordinación.
Le encantarán los cuentos en los que pueda experimentar con diferentes texturas. Los juguetes con sonidos musicales y los juegos de aplicar bloques estarán entre sus preferidos.
Lo mejor en esta etapa es que pongas alfombras o colchonetas en el suelo, ya que es donde pasarán la mayor parte del tiempo.
Conforme nuestro peque vaya creciendo podemos ir adaptando la ludoteca a sus intereses, podemos incorporar una pequeña mesa para que se siente a dibujar y un sillón o sofá, si el espacio nos lo permite, para que se siente a leer tranquilamente.
Aquí los juegos se centran en actividades que imitan a la vida diaria como jugar a cocinar, a arreglar objetos con herramientas, a médicos, a cuidar bebes o a profesores por ejemplo. Cualquier cosa que estimule su imaginación y el juego espontáneo.
Una vez creada la ludoteca, la iremos adaptando al crecimiento del niño, como hemos comentado. Usaremos los juegos para enseñar a nuestro hijo valores como compartir, cuidar de los animales, la responsabilidad de recoger y cuidar sus cosas, reciclaje…
El rincón dedicado a la lectura debe de ser una parte fundamental de la ludoteca. Fomentar e inculcar el amor por la lectura es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos.
Incluiremos libros y cuentos adecuados a su edad, libros que dejen volar su imaginación pero también educativos.
Si creamos el hábito de que nuestros hijos lean, será una costumbre que mantendrán de por vida.
También tenemos que crear un rincón para dar rienda suelta a la creatividad, podemos fabricar un pequeño teatro de títeres para representar obras, tener un baúl lleno de disfraces para crear mil aventuras o algún instrumento musical como un piano o una pequeña batería. Cualquier cosa que le divierta mientras “crea”.
Con una ludoteca en casa nuestros hijos aprenderán y se divertirán sintiendo que tienen un espacio propio y exclusivo para ellos y además nos permitirá a nosotros poder pasar tiempo de calidad con ellos y participar de sus juegos y aventuras.