Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Dormitorios juveniles con estilo industrial: ¡Lo último en decoración!

17 febrero, 2023

Publicado en: Dormitorios Juveniles, Noticias

Dormitorio estilo industrial

El estilo industrial se caracteriza por ser un estilo versátil, neutro y con carácter.

Los materiales protagonistas en el estilo industrial son: la madera, el hormigón, el ladrillo, el hierro o, el acero y la piel o cuero.

Y los colores que más caracterizan el estilo industrial son, el blanco, negro, gris, y el marrón.

Inicios del estilo industrial

El origen del estilo industrial viene de las viejas naves industriales de Nueva York por los años 50. Estas naves industriales se convirtieron en vivienda para artistas e inmigrantes que no podían costear los gastos de un piso en el centro de la ciudad.

El diseño de las habitaciones juveniles industriales

El estilo industrial es muy atractivo, práctico y moderno. La cual fue el motivo de su creación.

Si tu hijo ya dejó de ser un niño pequeño y está entrando en la emocionante fase de la adolescencia, es el momento de renovar su habitación. Por supuesto, sus preferencias han cambiado y no quiere dormir rodeado de juguetes.

El estilo industrial está a tu disposición para ayudarte a decorar tu habitación juvenil, y estas son las claves de un espacio fresco y desenfadado, perfecto para los jóvenes.

Con nuestro equipo de profesionales te damos algunas ideas inspiradoras para habitaciones juveniles al estilo industrial, súper original. Pero, si te queda alguna duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

La habitación juvenil

Antes de remodelar el dormitorio de tu adolescente, es práctico decidir qué elementos no deben faltar.

En primer lugar, debe ser una habitación funcional y que no sea necesario ocupar más espacio del necesario.

La habitación juvenil debe estar ambientada de tal manera que se pueda realizar las actividades de rutina del joven adolescente, como: estudiar, dormir, escuchar música, relajarse, jugar videojuegos, etc.

Además de la cama, el área de estudio debe contar por lo menos con lo básico para su correcta utilización.

Deberá tener un escritorio, una estantería, una buena silla ergonómica que le permita pasar mucho tiempo estudiando o, haciendo trabajos, un reposa pies para una mejor postura, un buen almacenaje, etc.

Esta área de estudio tiene que ser un espacio cómodo y funcional con soluciones de almacenamiento para libros, cuadernos, útiles escolares y más. También es muy importante buscar opciones prácticas que liberen espacio en la mesa.

El estilo de los muebles de esta habitación debe coincidir con el estilo del resto del dormitorio, ya sea en términos de material, estilo, color o acabado.

El almacenaje es un punto muy importante

Disponer de un buen almacenaje es la clave de un orden adecuado en la habitación juvenil.

Es importante, diseñar la habitación juvenil con la opinión de tus jóvenes. Ya que, son las personas que vivirán ahí.

Si tu joven es fitness y le gusta mantenerse en forma, puedes instalar un pequeño gancho de gimnasio. Y si, quizá es un o una amante de la música, y le gusta tocar un instrumento, elabora un pequeño espacio para hacerlo. Recuerda que pasará mucho tiempo en su habitación y debe disfrutarla.

Los colores en dormitorios juveniles de estilo industrial

Quizá este será el cambio más radical de toda la habitación juvenil de tu peque que va creciendo. Lo más probable es que deje atrás los tonos pastel y opte por una paleta de tonalidades quizá más fría.
Los esquemas cromáticos del estilo industrial de seguro que le parecerá una gran opción.

Si bien es cierto que el estilo industrial está compuesto por tonos fríos, no tiene por qué lucir oscuro y tenebroso.

Siempre puedes jugar con los accesorios, muebles u otro tipo de objetos, para romper colores uniformes o suavizar el ambiente creando por ejemplo, una combinación con un tono neutro claro y luminoso, como el blanco, el beige o el gris perla, y otro tono más oscuro y personal: el azul profundo o el verde oscuro pueden ser buenas opciones y algunos toques dorados para darle un toque elegante. Los colores amarillo, rojo o naranja, también combinan muy bien con el característico negro del estilo industrial.

El espacio entorno a la cama

A la hora de planificar el diseño de la habitación, divide la estancia en diferentes zonas, por ejemplo: zona de estar con cama, zona de trabajo con escritorio y estanterías, armarios y otros elementos de almacenaje, etc.

Una de las claves para aprovechar al máximo estas zonas de la estancia es maximizar las encimeras disponibles, no solo en el suelo, sino también en la parte superior de las paredes. Por ejemplo, planifique un área de cama con almacenamiento superior.

Si no hay espacio para una mesa, coloca un estante en la pared o use una lámpara de pared como luz de noche. Todos estos elementos mantienen la estética industrial que predomina en el dormitorio.

Textiles, detalle muy importante

Desde ropa de cama hasta alfombras o cortinas, los textiles son un elemento imprescindible en cualquier dormitorio.

Las habitaciones juveniles necesitan tejidos que potencien el confort, tanto acogedores como decorativos. Para la decoración, elija una manta o colcha codificada por colores, almohadas y un cubrecama en tonos más claros como amarillo, rojo o naranja.

Las cortinas son muy bonitas, pero seguro que a tu joven de casa le gustará más algún estor de un color que le agrade. Además, es más práctico para una habitación juvenil.

Un toque de estilo propio

Un mueble o gabinete de hierro estilo industrial pintado, alguna decoración neón, un letrero de metal antiguo o una impresión enmarcada. Hay innumerables formas de matizar el estilo industrial en la decoración del dormitorio juvenil.

Superficies crudas y expuestas

Una de las claves del estilo industrial son los elementos arquitectónicos y las materias primas, por ejemplo: paredes de ladrillo, piedra, hormigón, cemento o estructuras metálicas como vigas o columnas.
Este tipo de materiales también se refleja en los muebles y otros complementos decorativos. Las piezas de madera en bruto son una constante en este estilo.

Si tus paredes no son de ladrillo o piedra, siempre puedes utilizar papel pintado que imite esta superficie.

Madera y hierro, la combinación perfecta para el estilo industrial

Es un ganar-ganar en este estilo. Dos materiales que lo dicen todo, sobre todo en apariencia y acabado. No es solo madera y hierro, sino madera en bruto y más hierro industrial, negro con tonos irregulares y óxido.

Los tiradores de metal o piel, caños pintados de negro como soportes de baldas y otros complementos que resaltan el estilo industrial. Por ejemplo, este tipo de muebles combinan bien con superficies de pizarra.

Este acabado se puede utilizar en algunas paredes o puertas de armarios. Solo necesitas comprar pintura de pizarra y aplicar dos manos sobre estas superficies. Para que tu hijo tenga un lugar para escribir cosas importantes, revisar problemas matemáticos o, anotar algo que necesita recordar.

La iluminación en la habitación juvenil

Para una correcta iluminación se necesitan varios puntos de luz. Por ejemplo: la iluminación general, una lámpara en la zona de la cama y otra lámpara de sobremesa en la mesa.

Existen modelos de estilo industrial, como lámparas de metal con un toque vintage o bombillas que parecen sacados del estudio.

Para el escritorio, elige una lámpara de inspiración vintage en hierro lacado en negro. También una idea muy buena es dejar la bombilla al descubierto y optar por un acabado antiguo que aún muestre el filamento.

Deja un comentario