Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

¿Cómo crear una zona de estudio en la habitación infantil? Consejos y recomendaciones para fomentar la concentración y el aprendizaje

Solemos tener el área de estudios dentro de la misma habitación de los peques, sin embargo esto no significa que no se pueda hacer bien.

Crear una zona de estudio en la habitación de los niños es una excelente manera de fomentar su concentración y aprendizaje. Al tener un espacio dedicado a sus tareas escolares y actividades educativas, los niños pueden sentirse más motivados y organizados en su trabajo escolar.

En este artículo, te daremos algunos consejos y recomendaciones sobre cómo crear una zona de estudio efectiva en la habitación infantil.

Elige el lugar adecuado

Elige un lugar en la habitación que sea tranquilo, bien iluminado y que permita una buena ventilación. Asegúrate de que haya suficiente espacio para el escritorio y la silla, así como para el almacenamiento de materiales de estudio.

Para que quede agradable visualmente y a la vez sea productiva, haz de tener un escritorio cómodo, una silla adecuada, iluminación siempre será un factor muy importante, mantener la decoración y el almacenamiento adecuado, será fundamental.

Establece una hora de estudio diaria para ayudar al niño a establecer una rutina de estudio.

Mantener en orden el escritorio y área de estudio

Un ambiente desordenado no favorece la concentración.

Despejar la mesa antes de empezar es más que necesario, así como tratar de tener todo a mano. También es muy beneficioso contar con objetos de almacenaje que hacen que sea fácil el archivar y categorizar materiales de trabajo y escolares.

Un ambiente bien ventilado y a una temperatura adecuada en el área de estudios

Es necesario tener este factor en cuenta, ya que esto influye también en la productividad. La vestimenta, selección de alfombras, humedad, corrientes de aire, ventanales, etc… Serán elementos que ha de gestionarse muy bien.

Escritorios y sillas

Es fundamental contar con una mesa y sillas apropiadas para el trabajo a realizar y tener espacio para todos los materiales necesarios. Asegúrate de que el escritorio sea lo suficientemente grande para colocar el ordenador portátil o de mesa, así como libros y materiales de estudio.

A la hora de elegir los muebles de estudio, la comodidad y la ergonomía deben ser lo primero. Aconsejan los expertos que la altura del escritorio y la silla deben ser ajustables para que se adapten a la altura del niño. Esto puede ayudar a prevenir lesiones de espalda y cuello en el futuro.

Iluminación

El espacio debe tener una buena luz. De preferencia debe ser luz natural, la cual es un elemento fundamental para mejorar la productividad.

La luz natural es la mejor opción, ya que puede mejorar el estado de ánimo y la concentración.

Si es necesario, añade una lámpara de escritorio para proporcionar iluminación adicional.

Decoración

La decoración de la habitación también puede influir en la capacidad del niño para concentrarse. Evita las decoraciones llamativas o demasiado brillantes que puedan distraer la atención del niño. Unas cuantas fotos, un calendario escolar y un reloj pueden ser útiles para mantener al niño organizado y concentrado.

Almacenamiento

Es importante tener un lugar para almacenar materiales de estudio y libros. Los estantes o cajones son una buena opción. Mantener los materiales organizados y a mano puede ayudar al niño a sentirse más organizado y productivo.

Almacenaje en la pared hará una organización más práctica
Además de ahorrar espacio en el área de estudio, el almacenaje sobre el escritorio y empotrado a la pared hará que tenga a la mano sus objetos que necesita con más frecuencia y las pueda ver para su mejor control de ellas.

Almacenaje con armarios armarios para eliminar el desorden. Los armarios ayudarán a no solo tener una limpieza visual del espacio, sino también esto ayuda a la organización e identificación de que cada cosa tiene su lugar.

Minimiza las distracciones

Minimiza las distracciones de la habitación infantil, como la televisión

y los videojuegos. Si es posible, coloca la zona de estudio en una parte de la habitación que esté alejada de estas distracciones, o cerca a lugares donde llega la visita o, cualquier objeto que en lugar de ayudar a la concentración los disperse.

También puede usar auriculares con cancelación de ruido para ayudar a minimizar cualquier ruido externo durante el estudio.

 

Mantener sus relaciones sociales

Reservar tiempo para actividades de ocio y mantener relaciones sociales es crucial. Los expertos aconsejan «mantener el contacto diario con una red de apoyo, ya sea familia, amigos o seres queridos. De esta manera el o la, infante aprenderá a relacionarse.

Hora del estudio

Recomendamos planificar los horarios para el estudio, el ocio y el ejercicio físico y las actividades sociales.

Establece una hora para el estudio todos los días para que el niño se acostumbre a tener una rutina de estudio. Asegúrate de que la hora elegida sea adecuada para el niño y evita hacer cambios de última hora en el horario.

En resumen

Crear una zona de estudio en la habitación infantil puede ser muy beneficioso para fomentar la concentración y el aprendizaje del niño o no. Esto dependerá de cómo lo diseñes y mantengas.

Si no tienes ni idea de cómo empezar, nunca está de más, consultar con los profesionales. Estaremos encantados de ayudar en la elaboración del cuarto de estudios de tu peque.

Deja un comentario