Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Postura corporal y ergonomía en el trabajo de oficina

Una buena postura corporal y la ergonomía, tienen un efecto negativo o positivo sobre la productividad en la oficina

Aquí te explicamos el por qué, y que soluciones existen

 

Home Office: trabajar en casa sin perder la productividad

Aprovechar la tecnología e impulsar la productividad y, a la vez, propiciar la comodidad de sus colaboradores mediante el Home Office ha surgido como una alternativa excepcional.
El trabajo remoto o, traduciendo literalmente, “oficina en casa”, significa el poder realizar las tareas profesionales y laborales desde un lugar alternativo a una oficina, como el hogar, un café, un espacio de coworking, entre otros.

Gracias a la transformación digital, desde las grandes compañías hasta las pymes han llegado a la conclusión de que el trabajo remoto es una opción que sus trabajadores desean tener.

De hecho, Owl Labs hizo una encuesta a más de 1.200 empleados estadounidenses, entre 22 y 65 años y descubrieron cosas muy interesantes:

El trabajo desde casa, en un espacio de coworking o, incluso desde un lugar público con conexión a Internet, las personas se sienten mejor y con mayor lealtad hacia sus empleadores o empresas a la vez, con mayor libertad.

 

Así que, te comentaremos un poco sobre, los riesgos, mejores prácticas, control y factores de beneficio que tiene el Home Office.

El Home Office a pesar de ser beneficioso para una empresa, también cuenta con retos importantes que hay que saber manejar para lograr la productividad, hay que tener muy en claro que es una manera de trabajar con alta responsabilidad.

Algunas ventajas del Home Office

Mayor flexibilidad
Se establecen proyectos en lugar de horarios, y es la única responsabilidad se la organización del empleado quien determina su éxito.

Ahorro en gastos de estructura
Al no necesitar estar presentes en una oficina, se abaratan los costos del espacio, electricidad, agua, Internet, entre otros.

Mayor calidad de vida
Cada persona puede planificar sus horarios a la vez manteniendo una rutina en casa con otras actividades.

Menor nivel de estrés
Se evita la congestión vehicular, transporte público, imprevistos en la vía, favoreciendo a la tranquilidad de cada integrante.

Algunas Desventajas del Home office

Falta de Internet o fallas en el servicio eléctrico

Debido a algunas distancias geográficas entre profesionales, esto puede generar retrasos en algunos procesos, y puede afectar negativamente el flujo de trabajo.

La tan temida procrastinación
Al no estar siendo constantemente supervisado, es muy fácil postergar las tareas de trabajo o distraerse entre proyectos o temas personales.

Para esto es muy importante trabajar mediante objetivos diarios o semanales que se deben cumplir, sin importar el horario rígido en que lo haga.

Distracciones
No tener jefes o supervisores provoca que los resultados dependen de cada individuo. Además, el estar en casa puede ocasionar que las labores del hogar le roben horas productivas al equipo.

Deficiencias en la comunicación
Al no estar frente a frente con cada profesional, la comunicación puede desmejorar. Para esto se pueden organizar reuniones para establecer objetivos, ver avances y resultados del trabajo establecido. Asimismo, el tener reportes diarios y semanales del progreso te ayudará a ver los avances y problemas durante esta modalidad.

Para que el trabajo remoto pueda funcionar y dar beneficios, es necesario monitorear los progresos.

Llegado a este punto, ya habrás visto que el Home Office a pesar de ser beneficioso, también cuenta con retos importantes que hay que saber manejar para lograr la productividad en el trabajo.

Sobre el trabajo en oficina en general

Si trabajas sentado
Duele la espalda, el cuello, los brazos y hasta las manos? la silla es incómoda que no hay tiempo para hacer un alto? Te falta tiempo para acabar tu trabajo y le dedicas interminables horas a esa silla y ese ordenador?

Todo nuestro organismo se mueve a cada instante. Cada órgano tiene su propia velocidad, su ritmo particular. Fluyen las hormonas, circula la sangre, y las neuronas mandan señales para que entendamos lo que está pasando. Sin duda, el ser humano fue inteligentemente diseñado para estar en movimiento durante el día y reposar durante la noche. Eso, como base simple y pura. Sin embargo, poco a poco con el avance de las tecnologías y la ciencia nos vamos encaminando en estar condenados a tenerlo todo al alcance de la mano sin requerir tanto esfuerzo, evitando que le demos al cuerpo el movimiento que naturalmente lo necesita.

¡Ocho horas sentad@!

Más el tiempo de desayunar, de comer, cenar, ver la tele o leer. ¡Pobre esqueleto, pobres músculos! ¡Pobre circulación sanguínea!
Debes para ya con este martirio para tu salud.

Además que no es nada productivo acabar con tu salud antes de lo necesario.

Las «enfermedades de oficina» no son tan absolutas. Mientras a uno le duele la espalda, el otro se queja del dolor de brazos y el de más allá acaba de anunciar que tiene tendinitis. La biología propia influye en la susceptibilidad hacia una molestia determinada. Y en esto influye mucho el estrés y la correcta o incorrecta postura del cuerpo.

El diseño de la silla

En conjunto con el escritorio o mesa y estación de trabajo es muy importante para evitar todos estos males producidos por el home office . Esto afecta a la postura, a la circulación. Mantener una determinada posición para cuidar la cantidad de presión que se ejerce sobre la columna vertebral.


Ambientes gratos
Son muchos los factores que intervienen para provocar estas molestias. Están los ruidos, que incomodan a los más sensibles, la temperatura, demasiado alta o demasiado baja; la iluminación, muy potente, o definitivamente escasa; los brillos y reflejos sobre la pantalla del ordenador; la calidad del aire, que a menudo es reciclado y se percibe como poco limpio… y la percepción que tiene el mismo trabajador sobre su entorno.

Te presentamos algunas recomendaciones para cuidar tu salud en el puesto de trabajo:
• El espacio debe adaptarse al trabajador, no al revés.
• La pantalla de tu ordenador debe estar levemente más baja que la línea de los ojos.
• Los pies deben estar apoyados completamente en el suelo. Si no se llega a él, debes utilizar un apoyapiés.
• Los respaldos deben ser ajustables de arriba abajo y de adelante hacia atrás o flexionarse con el movimiento corporal para que proporcionen un buen apoyo lumbar.
• El respaldo de la silla debe estar fabricado con un material transpirable.
• La altura de la silla debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos.
• Los materiales de oficina que usas con frecuencia deben estar ubicados de tal manera que se puedan alcanzar sin problemas.
• Mantener la misma posición mucho tiempo causa fatiga. Para esto es muy importante sentarse correctamente, pero también lo es tomarse un pequeño tiempo para moverse o levantarse, así estira un poco el cuerpo y descansa la vista de la pantalla. Con unos cinco minutos en cada hora está bien.

Evita algún accidente con las sillas:
• Antes de sentarse fíjese que la silla este en su lugar.
• Las sillas giratorias sobre ruedas deben tener cinco patas y no cuatro.
• Antes de reclinarse en una silla giratoria debe probarla.
• Además deben tener una cierta resistencia a la rodadura estando la silla vacía.
• No utilice las sillas giratorias o con ruedas para subirse y tratar de alcanzar algo.
• Si las ruedas están flojas o sueltas retírelas inmediatamente hasta que sean reparadas.

La postura corporal

De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida, por ello mantener una buena postura corporal nos beneficia desde el punto de vista de la salud como el de la estética.
Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta.
Aquí te damos algunas recomendaciones:

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.
Una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta. Además que aumenta la productividad en el trabajo.

Postura correcta

La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.
Lo lograrás manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Para mantener una buena postura en puesto de trabajo

Es esencial:
Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar ordenador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.
Evitar el sedentarismo: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda el movimiento de la forma en que mejor te venga, por ejemplo:
Hacer pausas de ejercicios, caminar, andando en bicicleta o nadando.
Cómo fortalezco la musculatura: Hacer algunas series aunque sean pequeñas de abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.
Es importante cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Conoce tu cuerpo, controla el peso y mantén una alimentación adecuada.

Cambios positivos
Un número importante de organizaciones ya ha efectuado cambios positivos en el ambiente físico, proporcionando una ventilación sana, luz adecuada y mobiliario ergonómico. Si logramos tener mayor conciencia de lo que es bueno y lo que es malo con respecto a nosotros mismos, los «males de la oficina» quizás no desaparezcan del todo, pero al menos evitaremos los problemas mayores.

El autocuidado ayuda

• Hay que mantener la espalda recta, pegada al respaldo de la silla (ojalá ésta tenga un cojín lumbar incorporado, vale decir, un diseño ergonómico).
• Otro consejo básico es poner la pantalla del computador frente al rostro, para evitar torcer el cuello (lo que va a provocar dolor a corto o mediano plazo).
La línea horizontal de visión debería coincidir con la parte superior de la pantalla, dicen los expertos.
• Los pies deberían estar bien apoyados en el suelo, para mejorar el retorno venoso. Ideal sería ponerlos en posición de descanso.
• En su mayoría las personas somos diestras, en ese caso, se recarga todo al lado derecho. Para equilibrar, se sugiere utilizar el mouse con la mano izquierda. En tres semanas se adquiere la costumbre.
• Ponga los documentos en un atril, para evitar problemas cervicales.
Los apoya-muñecas no garantizan nada, pero son cómodos.
• Haga pausas de vez en cuando para elongar la espalda. Los expertos hablan de «micro pausas compensatorias», de pocos segundos, en cuanto se sienta alguna molestia, por pequeña que sea. Eso es mejor que esperar “el gran dolor” para interrumpir la tarea.
La productividad del recurso humano o cualquier factor que impacte la capacidad de trabajo del trabajador, debe ser un tema de gran importancia para cualquier organización.

En relación entre la infraestructura de oficinas y sus usuarios

El diseño de una oficina impacta la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes

Aquí algunos datos:
Calidad del aire en el interior: los beneficios para la salud y la productividad producto de una
buena calidad del aire interior están bien establecidos. Esto
puede evidenciarse por bajas concentraciones de CO2 y de agentes contaminantes y, por
altas tasas de ventilación.

Confort térmico:

El confort térmico tiene un impacto significativo en la satisfacción que produce el lugar de trabajo.
La importancia del control personal sobre el confort térmico aplica también a otros factores, incluyendo la iluminación.
Luz natural e iluminación : los beneficios de la iluminación
natural son evidentemente las más aconsejadas. Varios estudios en la última década han estimado la ganancia en productividad en relación a la cercanía o no a una ventana y ahora los expertos piensan que unas buenas vistas hacia el exterior puede ser quizá el factor más importante, de preferencia en lugares donde esta vista ofrece una conexión con la naturaleza.

Biofilia:

Se relaciona con el lazo instintivo de las personas con la naturaleza. Una creciente comprensión del diseño biofílico y del impacto positivo que el espacio verde y la naturaleza tienen en la salud mental compromete también a aquellos involucrados en el diseño de oficinas, desarrolladores y planificadores urbanos.
Ruido: cuando el ruido exterior o interior provee una distracción y molestia, favorecerá la falta de productividad en el trabajo. Esta puede ser una causa importante de insatisfacción en el esoacio de trabajo.

Distribución interior:

Hay todo un rango de temas sobre diseño de
interiores que pueden tener un efecto en el bienestar y la productividad, incluyendo
la densidad del lugar de trabajo y la configuración de los espacios de trabajo, de los
espacios de descanso y de aquellos de interacción social. Estos factores no sólo afectan
los niveles de ruido, sino también la concentración, la colaboración, la confidencialidad
y la creatividad.

Aspecto visual “Look & feel”

El aspecto visual (y la distribución interior), por ser altamente subjetivos, son factores que muy probablemente serán experimentados de manera diferente por las personas según su edad, género y cultura.

Diseño activo y ejercicio:

Garantizada para una buena salud es el ejercicio.
Puede ser motivado por la presencia de gimnasios, parqueaderos para bicicletas y espacios
verdes, algunos de los cuales pueden estar incluidos al interior de la edificación, en otros
predios de la empresa o en locales vecinos.

La oficina, las personas y el desempeño organizacional

Esto significa considerar sus propios costos operativos y el impacto que mejoras pequeñas tendrían en la productividad, si se aplicaran

Es evidente que hay una oportunidad para que las organizaciones comiencen a pensar de
manera diferente respecto a los espacios que brindan a sus trabajadores y usen las instalaciones físicas con las que ya cuentan como una ganancia competitiva, manteniendo un cómodo y armonioso puesto de trabajo en la oficina y teniendo como resultado una productividad efectiva.

Esperamos  haberte ayudado con esta importante información para favorecer la ergonomía, aminorar el estrés e impulsar la productividad en el trabajo de oficina y home office.

Si tienes alguna consulta contacta con nuestro equipo de Muebles Orts que con todo gusto y sin compromiso te asesoramos.

Deja un comentario