Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Algunas recomendaciones para organizar tu hogar de manera más saludable

No cabe duda que la organización es indispensable para cualquier espacio, en especial para tu hogar. Gracias a la organización nos podemos facilitar la vida, creando un ambiente práctico para controlar donde están las cosas, de manera psíquica, manteniendo la mente en calma alejada del caos y física, ya que si nuestro hogar tiene armonía, nos inspira a disfrutar mejor de los momentos que permanecemos ahí.

Para mantener tus espacios de negocio u hogar, organizados y a la vez se vean y sientan acogedores, existen muchos profesionales que pueden venirte muy bien con sus consejos y asesoría. Sin embargo, hay ciertos detalles que puedes hacer tú sin tanto conocimiento en interiorismo, y solo tienes que tener un poco de tiempo y muchas ganas de alejar el desorden de una vez por todas.

La importancia de vivir en un hogar ordenado, ambientalmente limpio, equilibrado

Entendemos que muchas veces al igual que la famosa dieta, tomamos decisiones por el subidón y luego nos distraemos o dejamos las cosas a la mitad, pues para que eso no suceda, te recomendamos reservarte ciertos momentos de cada día, para cada espacio durante la semana, así irás haciéndolo poco a poco y no tienes que tomarte todo un día y terminar agotada/agotado y frustrada/frustrado de aún no haber acabado ese día y como premio, con agujetas al día siguiente.

Existen muchos profesionales que no solo afirman la influencia de las amistades, la familia, la rutina, el ambiente de trabajo, la música y la comida, influyen en nuestra salud físico mental, sino también afirman la importancia de vivir en un hogar ordenado, ambientalmente limpio, equilibrado en cuanto a la decoración, muebles, color, luz natural, sonidos y ubicación de tu vivienda.

Todos estos son factores muy importantes para evitar el estrés y mejorar el disfrute de nuestro hogar ya que nos sentimos bien de tenerlo bonito, además de ser saludable.

Algunas recomendaciones para tener un hogar más saludable

Te daremos unos pequeños consejos que esperamos te puedan ayudar a ponerlos en práctica y quedes totalmente satisfecho o satisfecha con los resultados.

Cuando te ahogas en el desorden la desesperanza puede abordar tu corazón. Entonces, es mejor tener el orden dentro de casa para que te sientas mejor. Te vamos a contar algunas ideas que quizá nunca antes habías pensado. Si las haces, te darás cuenta de que tendrás un hogar mucho más sereno y tú también estarás más tranquilo/a.

 

1.No tardes más de la cuenta, sino no lo haces

Debes saber que después de tomar una decisión, siempre lo siguiente más complicado es ponerla en marcha. Pues no te comas la cabeza, ya decidiste y sin pensar más sigue adelante, si te sientes mejor haciéndolo con un fondo musical que te anime y te ayude a sentirte feliz, mucho mejor. No pongas programas o videos que te puedan distraer y perder tiempo. Disfrútalo, no lo tomes como un castigo o como una labor que “se tiene que hacer”. Es importante que tengas en cuenta esto por tu bien y el bien de tu hogar.

Coge una bolsa de basura para las cosas que debes tirar, cosas que definitivamente no usas, nadie más lo puede usar y no aportan ya nada.

Se dice que cuando no usas algo hace más de seis meses, ya no la volverás a usar. Para esto puedes coger una bolsa o caja y seleccionar estos objetos para luego donarlo a la caridad. Así sabes que no solo estás limpiando tu casa, sino estás aportando a un bien social que necesita de tu ayuda.

Si es posible desígnate un tiempo para este ejercicio, que no exceda de entre 15 a 20 minutos, si tardas más empezará a dudar y finamente seguirás quedándote con las mismas cosas, por si algún día las necesitas.

Hay un dicho que dice, saca lo viejo para que entre lo nuevo, pues de eso también se trata, de que la energía circule.

Verás que te empiezas a sentir mejor, al acabar de seleccionar tu ropa u objetos que no sirven y que no usas.

2.Identifica tus botes, cajas o maletas

Definitivamente aunque tengas buena memoria, es importante etiquetar algunas cosas para ahorrar trabajo y energía al intentar encontrar cosas o adivinar que hay en cada lugar.
Usa etiquetas que te gusten y encajen con tu decoración, siempre colocadas de manera se te haga fácil verlas o leerlas.

Por ejemplo, puedes etiquetar para diferenciar las maletas que sueles guardar con ropa que está fuera de temporada, con las que usas para guardar colchas, nórdicos o quizá otros accesorios. Así no tendrás que abrirlas todas para saber donde está lo que estas buscando.

3.La organización de tu hogar debe acoplarse a tus hábitos

Es importante limpiar y organizarte de acuerdo a tu estilo y ritmo de vida. El resultado de la organización de tu hogar debe ser tu aliado, no tu agobio. Esto debe funcionar a tu favor el día a día, además de tener un hogar totalmente personalizado.

Por ejemplo, si trabajas en casa, tu zona de trabajo debe estar impoluta, con todo lo que necesitas pero sin llegar a la acumulación de trastos, de ser posible con luz natural, bien oxigenado, limpio y que cada cosa tenga su lugar, si necesitas ayudarte con pegatinas indicando dónde va cada cosa, o para qué sirve, mucho mejor.

Si eres una persona que pasa mucho tiempo en la cocina, tu cocina debe ser tu mando de control.

Evita dejar objetos peligrosos a los bordes, o al alcance de niños, ten todo a la mano y bien organizado, si te gusta por colores o etiquetas con nombres.

Si eres una persona bajita, facilítate la vida y deja a la mano las cosas que utilices continuamente, y las que no, puedes dejarlas más en alto, para que luego con ayuda de una escalera las cojas.

Y lo mejor que puedes hacer, es mientras vas usando cosas, lavarlas e ir guardando; así cuando acabes solo te quedará por fregar lo que estás usando en ese momento y así evitamos dejarlo para después, además tendrás más tiempo para otras cosas.

4.No tienes que hacerlo solo tú

Si tienes familia, lo adecuado es que todos se involucren, ya que todos vivís allí. Aunque quizá pienses que tú lo haces más rápido y mejor, debes involucrar a tu familia en la organización de tu hogar.

Al ser todos partícipes, incentivará al trabajo en equipo, a la responsabilidad, a sentirse útiles, despierta el cariño al hogar, hace que todos sepáis donde está cada cosa y no necesiten siempre de ti y en sean personas o personitas más independientes y ordenadas.

Si hablamos de niños, deberéis hacer lo antes comentado con su ropa, juguetes u otros objetos.

Los mismos infantes han de hacer el trabajo de selección de sus cosas. Esto te ahorrará más trabajo y tiempo.

Podéis utilizar cajas de almacenamiento de acuerdo a lo que vais a guardar o seleccionar, prácticas y fácil de usar para lo que sea necesario, también puedes optar por cestos, canastas o cubos como cajones de tela.

Aquí también para la organización y guardar cosas, aplicamos el ejercicio de etiquetado o identificación de objetos. Todo dependerá de la temática y decoración de tu hogar.

5.Un garaje o trastero, será tu aliado

Es una maravilla que cuentes con un garaje o trastero, ya que puedes aprovecharlo al máximo. Pero eso sí, evita que se vea como un espacio de acumulación de cosas.

Busca muebles, accesorios o recursos de almacenamiento que te ayuden a organizar este espacio según tus necesidades. Puedes optar por armarios, estanterías, lejas para cajas, cajas transparentes por si son puestas en alto puedas mirar que hay dentro, etc.

Son muchas las ideas que te pueden ayudar para que tengas un espacio bien cuidado y ordenado. Lo importante es que tú lo quieras hacer y lo hagas.

Así tendrás un hogar lleno de vida, bonito, acogedor, ordenado, que te haga sentir mejor y te de gusto presumir.

A la vez reforzará el trabajo en equipo, el ahorro de tiempo al buscar cosas, la fluidez de espacio, circulación de la energía, oxígeno, una mente más ordenada y feliz de encontrar en tu hogar un refugio en el que de gusto pasar tiempo y descansar.

Recordemos que a veces menos es más. No tienes que llenarte de objetos para tener un hogar bonito y mucho menos, organizado. Con cuatro cosas puedes hacer maravillas.

Deja un comentario