Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Errores al decorar una oficina y cómo solucionarlos

En este artículo te compartiremos algunos de los errores más comunes de decoración en oficinas o despachos que puedes evitar y sacar lo mejor de ti y tu equipo de trabajo.
La decoración es algo importante en cualquier espacio pero también con ello la seguridad y salubridad para los que pasan tiempo día a día en la oficina.

La elección del color para las paredes, el mobiliario y los espacios de aire pueden activar ciertas partes del cerebro incentivando la creatividad, la mente fresca y concentración.

Recuerda que en la oficina pasas tiempo importante día a día y por eso se debe ser un espacio cómodo.

Al referirnos de un espacio cómodo no quiere decir que necesariamente sea grande, pero con tener todo en su lugar adecuado ganaremos espacio, seguridad al tener los caminos despejados de trastos y armonía en nuestro lugar de trabajo.

No elaborar la planificación del diseño

Muchas veces puedes creer tener una idea de como quieres diseañar tu oficina, pero si antes de mover, poner o quitar algo no te detienes a pensar y planificar el diseño de este espacio, lo más probable es que cometas errores que luego no vas a saber por qué no termina de convencerte el resultado, además repercutirá en el desempeño laboral o, peor aún puedes crear un ambiente inseguro para ti y tus trabajadores sin saberlo.

Así que debes pensar, dibujar, tomar apuntes de todo antes de ejecutar: La iluminación, la disposición del mobiliario, el recibidor o entrada, qué áreas de trabajo necesitan estar juntas, el espacio de descanso, la insonorización, ventilación, ángulo de la luz de las ventanas, etc.

Es importante tener en cuenta que un despacho u oficina va mucho más allá de colocar mesas, sillas y ordenadores. A veces lo mejor es acudir a profesionales o, documentarse bien para saber qué es importante o qué no.

Tener cables visibles y enredados

Normalmente en el área de trabajo tenemos lámparas, impresoras, ordenadores, teléfonos, y muchas cosas más que funcionan con cables, pero usualmente no sabemos que hacer con ellos, ya que son de diversos colores, tamaños y a veces se nos hace complicado esconderlos porque sabemos que se ven muy anti estéticos y además puede perjudicar nuestra seguridad y la de los trabajadores.

Para esto te recomendamos los falsos fondos o las canaletas, de preferencia del mismo color a la superficie donde las instalarás. Si tienes el despacho en casa, es imprescindible una mesa adecuada que pueda ocultarlo, a la vez te permita tener el enchufe lo más cercano posible.

No prestar atención al mobiliario

Este es otro de lo errores más comunes de decoración en las oficinas. Volviendo al tema de que se suele pasar más tiempo en las oficinas y despachos que en casa, la elección de una buena mesa de trabajo debe ser una de tus prioridades, tiene que ser una que cumpla tus necesidades, que sea cómoda, con el diseño y tamaño adecuado para que no se desperdicien espacios que pueden ser útiles para otras cosas.

Definitivamente una buena silla, de preferencia ergonómica no te puede faltar. Ya que con el pasar del tiempo, te ayudará a mantener una buena postura y a la vez brindarte descanso, o de lo contrario terminará perjudicando tu salud totalmente. Sugerimos no escatimar al invertir en una silla de trabajo.

En cuanto a la lámpara de escritorio que quieras elegir, es vital conseguir una lámpara cómoda de acuerdo al espacio que tengas, instalar una bombilla de luz natural y colocarla en un ángulo que de preferencia te de la luz de izquierda a derecha para evitar la sombra te estorbe al escribir.

Mala elección de las mesas

Una vez más, debemos recordar que pasaremos sentados trabajando frente a una mesa muchas horas del día a día. Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la elección de la mesa.

La mesa que debe permitirte desplazarte bien y tener como mínimo un espacio libre de 70 centímetros de ancho y 65 de alto. Ahora estas medidas ya son tomadas en cuenta en el mercado, pero igual debes asegurarte de este detalle. Aunque una mesa a medida será más cómoda y moldeable a las necesidades propias de tu oficina.

Una mesa bien diseñada y distribuida, te permite que tus equipos de diversas áreas trabajen unidos, ya que a veces es necesario hacerlo.

No tener zonas de descanso o, no separar la zona de descanso con la zona de trabajo

No darle importancia necesaria a las zonas de descanso es otro error muy común. Si trabajas en casa, lo más adecuado es que te elabores una habitación o espacio para ello, que te permita desconectar unos minutos, tal vez el balcón o tu terraza. Si no dispones de esto, puedes separar ambientes con biombos, estanterías o mobiliario similar.

Al igual en tu oficina, es necesario que el espacio de trabajo y área de relax estén separados. Existen estudios que afirman que este tipo de espacios de descaso o zona “Kit Kat”, fomentan la creatividad y ayuda a recargar la energía, esa una de las principales razones para no descuidar y subestimar su importancia y el tiempo que se pasa ahí.

En cuanto a la decoración de este espacio, debe ser acogedor, los sofás cómodos y plantas que además de decorar den buen olor y oxigenen el ambiente.

La zona de descanso debe estar separada de las áreas de trabajo y concentración, precisamente para disfrutar de el descanso, desconectar, incentivando la recarga de energía e interacción entre trabajadores.

No tener un almacenaje adecuado

En el espacio de trabajo debes contar con muebles destinados al almacenaje, sin sucumbir al síndrome de Diógenes. Lo más aconsejable es es establecer algún mecanismo de orden para facilitar la búsqueda, tales como archivadores con etiquetas de descripción, estanterías que sirven para la separación de zonas, lugares destinados para documentos o papeles de mayor, a menor importancia.

Subestimar la importancia de la iluminación

Es algo muy importante, que no lo puedes pasar por alto.

Está probado que la luz natural te dará solo ventajas. Mejora el rendimiento laboral, evita la fatiga visual y además ahorras energía. Para esto sitúa en lo posible los espacios de trabajo cerca a los ventanales , pero si esto no es posible, recurre a los LEDs de bajo consumo.

Debes saber diferenciar entre la luz general del ambiente de trabajo, con la luz que cada puesto debe tener, ya que una incorrecta luz u otros factores, perjudicarán tu rendimiento y a la vez tu descanso.

No darle personalidad a tu oficina o despacho

No necesitas recargar demasiado el espacio con decoración innecesaria, como muebles voluminosos y de colores que no se identifiquen con la empresa, será más probable que carguen la estancia y sature a la vista y no aporte a la comodidad del equipo de trabajo o visita de clientes.

Podrías adoptar el estilo minimalista donde menos es más. Así tu oficina podrá respirar un ambiente limpio, neutro, de aspecto ordenado y que de gusto estar allí trabajando.

Definitivamente el toque personal no puede faltar a tu oficina, los valores de la empresa, la visión y misión que quieres transmitir como imagen corporativa. Todo debe facilitar la concentración y comodidad al menos en las zonas de trabajo.

Ahora que ya tienes en cuenta ciertos errores comunes que se suele cometer en la decoración de oficinas, estamos seguros que lo harás de maravilla, y crearás la oficina perfecta. Sobretodo, adecuada para mantener la productividad, el descanso, orden, comodidad, seguridad y buen ambiente de trabajo, para que tus empleados y clientes se sientan como en casa.

Deja un comentario