Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Ideas para mejorar tu capacidad de almacenaje en casa

Uno de los factores fundamentales para ganar espacio, es definitivamente El Orden.

Si tienes un piso pequeño, vives en un estudio o simplemente piensas que la casa se te ha quedado pequeña. Es hora de reorganizar tu casa y por supuesto deshacerte de cosas innecesarias.

Uno de los factores fundamentales para ganar espacio, es definitivamente El Orden. Todo tiene que llevar su propio orden. Muchas personas pensamos que tenemos más cosas que espacio en donde guardarlas. Con un poco de creatividad podemos encontrar soluciones de almacenaje para optimizar nuestros espacios.

Primero tendrás que hacer una planificación de cada cosa que quieras hacer, ya que muchas veces no se trata de falta de espacio sino de falta de planificación en el orden de tus espacios.

Por ejemplo: Cosas que más uso o necesito. Me vendría bien tenerlo bajo y visible para mayor facilidad de alcance.

Respecto a la ropa de cama, ropa fuera de temporada, arreglos navideños, trajes de fiestas u objetos personales que no usaré por un tiempo, debes almacenarla en un lugar que no te estorbe, no es necesario que esté visible, lo importante es que te permita tener más espacio para las cosas que sí usarás ahora, también puedes almacenarlo en alto.

Lo que no usas, y esté en mal estado, definitivamente tienes que tirarlo, y lo que aún se puede usar pero no te interesa o no necesitas, deberías donarlo.

Sólo quédate con lo necesario. Poder encontrar las cosas rápidamente y de manera fácil, te ayuda a ahorrar tiempo, dinero y espacio.

Los armarios deben estar ordenados de manera que encontremos todo a simple vista y que no se estropee.

Te recomendamos empezar por los interiores, organizando tus cajones o tus baldas. Estos te ayudarán a proteger tus cosas de caídas y pérdidas, al tenerlas en el lugar adecuado. Los divisores de cajones son de gran ayuda para un buen almacenaje y optimización de espacio.

Cada espacio y centímetro cuenta, por eso hay que sacarle provecho al máximo, para esto puedes utilizar baldas, cajas, ganchos, perchas o rieles, no subestimes un rincón por  parecer no útil a simple vista, quizá para que pongas un gancho o una balda adaptable y  quepan un par de sillas plegadas o una caja con herramientas.

Tienes que tener en cuenta para quién es el almacenaje, si es para los niños o niñas de casa no deben estar muy altos y han de ser fáciles de sacar  para que ellos mismos realicen el ejercicio de recoger y guardar. Si es para ti, sabes perfectamente que lugar es más cómodo y accesible de acuerdo a tus hábitos del día a día.

Algo que siempre será práctico será apilar las cosas en cajas o colgadas en ganchos en la pared, también te facilitarás la vida si utilizas cajas transparentes para no tener que abrirlas una por una buscando lo que hay en su interior. De otra manera también puedes etiquetar las cajas, colocando una descripción de lo que hay en el interior de cada caja. El tiempo que pasas buscando, se traduce en ahorro, por eso tienes que guardar las cosas de una manera accesible y fácil para todos.

Trucos para ganar espacio en la cocina

Te damos algunas ideas para que te puedan ayudar a mejorar tu capacidad de almacenaje en la cocina. Un piso pequeño pero bien organizado tiene tanta capacidad de almacenaje como cualquier otro piso más amplio. Podrás hacer de tu pequeño apartamento un gran espacio acogedor y organizado.

Los organizadores de cajones son esenciales para dividir y multiplicar espacios. Puedes hacerlo también con cestas, cajitas o compartimentadores para cosas pequeñas, tanto para utensilios de cocina, accesorios de baño, etc. Lo importante es que esté visible al abrir el cajón y totalmente ordenado.

Descubre diferentes sistemas de almacenaje para que saques todo el partido posible a los espacios pequeños.

Puedes colocar estanterías para baldas encima de los marcos de tus puertas y podrás almacenar todos tus libros, recetas u otras cosas, también puedes hacerlo en todas las partes de la casa, además es práctico y decorativo.

Los muebles de cocina deben aprovecharse al máximo. Puedes colocar un almacenaje hasta el techo con altillos. Colocarás en la parte alta del armario las cosas de menos uso para ganar espacio en los bajos, para las cosas que usas a diario.

Ahora algunos fabricantes ofrecen diferentes fondos, no solo son de 60 cm, puedes ganarle unos 15 cm a los cajones y esto te ayudará mucho más en tu almacenaje.

En cuanto al comedor

Te recomendamos usar sillas plegables, para que puedas almacenarlas colgándolas con un gancho en la pared de alguna esquina o rincón que te quede libre. Esto te ahorrará mucho espacio y si sueles recibir visitas, tienes la opción de taburetes apilables, que son muy decorativos y prácticos, ya que podrás guardarlos en muy poco espacio.

Las puertas en espacios pequeños o habitaciones estrechas,

No suelen ayudar mucho para un óptimo almacenaje o ahorro de espacio. Te recomendamos colocar puertas correderas, con las que ganarás espacio y le dará a tu casa un toque más moderno.

Si tienes un baño pequeño

Los armarios pueden ir sobre el lavabo o las estanterías hasta el techo, tendrás mucho más espacio disponible para colocar el almacenaje de baño: toallas, papel higiénico, repuestos de shampoo, etc.

Un espejo con bisagras es una gran idea, así tendrás un almacenaje oculto en el cual puedas guardar medicinas, maquillaje, cuidado personal o joyas.

Las lámparas también puede ayudar a la comodidad de tu espacio y ahorro de espacio

No tienes que seguir el patrón de tener una lámpara de comedor y otra de salón, con una puede bastar. Existen lámparas con sistema de rieles, donde se puede desplazar la luz del techo a donde mejor te convenga en cada momento, así la tendrás cuando quieras encima del comedor, luego encima del sillón de leer o en el salón.

En tu dormitorio las camas o muebles abatibles son definitivamente opciones muy adecuadas

Las camas o muebles abatibles son definitivamente opciones muy adecuadas y convenientes por prácticas, liberar mucho espacio y además ser agradables a la vista.

Un sofá cama para este tipo de ahorro en espacios pequeños también es una opción muy acertada. Tu sofá cama puede ir combinado con cojines atractivos y mantitas a juego, de esta manera tendrás un bonito sillón para ver tus películas o series favoritas y una confortable cama cuando necesites descansar.

En cuanto a los canapé de la cama con arcón, te permite almacenar ropa de cama y otras cosas, ayudándote a liberar espacio de los armarios.

También puedes aprovechar las zonas bajo las ventanas para fabricar almacenaje, elaborando bancos con puertas, para guardar juguetes o ropa de cama totalmente camuflados.

En el dormitorio infantil y juvenil

También se puede optar por un canapé con almacenaje debajo de la cama, cajas organizadoras y decorativas apiladas en huecos, bajo la cama o con estantes aprovechando los aires.

Huecos debajo de las escaleras y esquinas

Con estanterías regulables puedes aprovechar el diseño de tu casa para sacarle el jugo hasta el último rincón para el almacenaje. Utiliza estanterías regulables para las esquinas o los huecos de debajo de las escaleras, puedes almacenar juguetes de los niños, herramientas, juegos de mesa o lo que quieras.

En cuanto a los comedores

El comedor puede estar en una zona de paso, con mesas abatibles de pared son la mejor solución para comedores pequeños y a la vez te deje espacio libre cuando no se esté usando.

Algunos Tips para ganar espacio en tu hogar

  • Es muy importante observar tus muebles para quizá empezar a replantearte cambiarlos por otro mobiliario que sea más versátil, que te permita aprovechar mejor los espacios y ayuden con tu organización en lugar de dificultarla.
  • También debemos tener en cuenta buscar soluciones a medida, así optimizarás cada centímetro.
  • El mobiliario debe ser adecuado, que ofrezca posibilidades de almacenaje y a la vez quede acogedor, por ejemplo: las mesitas de noche con cajones, bancos a medida con almacenaje inferior, cabeceros practicables con cajones, etc.
  • Usualmente se piensa que solo las personas que viven en lugares pequeños se preocupan por optimizar el almacenaje en su casa o piso, pero en realidad esto también pasa en las casas de espacios grandes.
  • También puede ocurrir en las piezas son demasiado grandes para el espacio útil y eso reduce la casa o el espacio.
  • Las casas grandes suelen acumular el doble de cosas, que luego ya no se sabe que cosa hay en casa, ni dónde están; además de crear un ambiente desagradable con  una vista muy poco saludable de la casa.
  • Muchas veces no es la falta de espacio, sino la falta de planificación en el orden, cada cosa debe ir en su lugar y debe haber un lugar para cada cosa.

Esperamos haberte ayudado con algunas ideas para que puedas optimizar los espacios para almacenaje en tu casa y así te sientas bien al pasar tiempo en ella.

Deja un comentario