Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

La exportación española de muebles aumenta un 5,3% durante el primer semestre de 2010

8 septiembre, 2010

Publicado en: Noticias

▪ La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-junio 2010

▪ A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles han crecido un 5’3%. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana el descenso ha sido de un 5’2% con respecto al primer semestre del año anterior

 

Enero-Junio’10: La exportación española de muebles aumenta un 5’3%

Durante el primer semestre de 2010, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 685.704 miles de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 5’3% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Enero-Junio’10: La importación española de muebles crece un 35’6%

Durante el primer semestre del año 2010, España importó muebles por valor de 1.297.165’2 miles de euros frente a los 956.798’5 miles de euros, importados en el mismo periodo de 2009, cifra que representa un incremento del 35’6%.

Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 611.461’3 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 52’9%.

Enero-Junio’10: Principales destinos de las exportaciones españolas de muebles

Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el primer semestre del año. 

Si bien la exportación a Francia se ha visto afectada por el debilitamiento del consumo interno durante 2009, sigue siendo, con diferencia, el primer destino de la exportación española de mobiliario. Los restantes destinos europeos, en general, han experimentado una clara mejoría, lo que podría marcar el inicio de una ligera recuperación económica que se refleja en una mayor confianza del consumidor. A destacar que Francia como destino (31’8% sobre el total), consume más mueble español que Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido conjuntamente (suman 29’1% sobre el total).

Señalar también que Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países de la U.E. que ocupan los primeros puestos, con un incremento del 17’8% en sus importaciones de mueble español.

En general hay que hablar de una recuperación significativa en el volumen de exportaciones de muebles a nivel nacional durante el primer semestre del año. Destacan especialmente por la tendencia alcista en sus importaciones de mueble español mercados como Arabia Saudí, Sudáfrica, Argelia o Marruecos, si hablamos de mercados emergentes, así como Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos entre los mercados tradicionales.

Por su lado, Estados Unidos (-3’5%), Rusia (-32’9%), México (-14’9%) y Emiratos Árabes (-16’5%) son los mercados que más han visto caer sus compras de mueble español entre enero y junio 2010. En el caso concreto de Rusia, su fuerte descenso ha hecho que caiga hasta la 10ª posición del ranking de países destino de la exportación española de muebles.

Enero-Junio’10: Principales países origen de la importación española de muebles

Como se puede observar en el cuadro anterior China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 321.831’6 miles de euros y un incremento de 25’7% con respecto al mismo periodo del año anterior y concentrando un 24’8% del total de las importaciones españolas del sector.

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 5º en el ranking de proveedores de mueble a España, se sitúan Portugal, Alemania, Italia y Polonia. Por su lado, Francia queda en el 6º puesto por detrás de Polonia como proveedor de mueble a España.

Como se puede observar, las importaciones españolas de muebles también han sufrido un cambio de tendencia en este periodo, creciendo de manera significativa en un 35’6% y alcanzando la cifra de 1.297.165’2 miles de euros.

Enero-Junio’10: Resultados exportación de muebles por Comunidades Autónomas

Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el primer semestre de 2010 fue de 218.474’7 miles de euros, lo que supone un descenso de 2’3% con respecto al mismo periodo de 2009. Esta cifra supone un 31’9% del total exportado a nivel nacional.

Le sigue a continuación en el ranking la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante el periodo enero-junio 2010 de 129.407 miles de euros, lo que representa un 18’9% sobre el total exportado, con un descenso de 5’2%.

A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50’8% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destacan Comunidades que están creciendo en ventas al exterior como son Aragón (+97’3%), Madrid (+30’0%), Andalucía (+11’2%) o Murcia (+3’5%). Por su lado, las dos CCAA que encabezan el ranking, Cataluña y la Comunidad Valenciana, han disminuido sus exportaciones de muebles en un 2’3% y 5’2%, respectivamente.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz“La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, con un crecimiento de 5’3% durante el primer semestre del año, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno que desde hace tiempo venimos sufriendo en el mercado nacional.

Destacar el incremento de las exportaciones a países emergentes, lo cual contribuye a diversificar las ventas al exterior, así como la recuperación de las exportaciones a países de la U.E. como Alemania, Portugal o Bélgica, entre otros.

El aumento, -aunque moderado- , de las exportaciones de muebles en este periodo demuestra que la internacionalización es, hoy en día más que nunca, una vía para el crecimiento de las empresas españolas. En un entorno global como el actual, la exportación es una necesidad y una vía para la mejora de la economía española y la consiguiente creación de empleo.

Las empresas de nuestro sector tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes…etc. Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales.”

www.infurma.es

Deja un comentario