Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

La C.Valenciana impartirá el único curso de postgrado en España para el sector del mueble

29 agosto, 2010

Publicado en: Noticias

La Comunitat Valenciana contará a partir del próximo curso con un nuevo master de postgrado promovido desde las necesidades formativas de un sector industrial tradicional valenciano como es el de la madera, el mueble, y su industria afín.

El curso de postgrado, que nace bajo la denominación de “Master Empresarial de Especialización en Tecnología y Materiales para el Sector de la Madera y el Mueble y Afines”, es fruto del acuerdo alcanzado entre la Universidad de Valencia a través de la Facultad de Ciencias Químicas, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana,FEVAMA, y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

El Master ofertará inicialmente 20 plazas destinadas tanto a los jóvenes estudiantes que vean en esta especialización una oportunidad real de trabajo al ser este sector deficitario en formación específica, y para los profesionales del sector que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos para adaptarse a los nuevos procesos, técnicas y materiales que se van incorporando a estas industrias que dan trabajo a más de 35.000 mil profesionales en la Comunitat Valenciana.

El curso de postgrado es un compendio de conocimientos específicos que surgen de la necesidad que demandan las industrias de la madera, el mueble, barnices, pinturas, y herrajes, entre otras implicadas en el entorno del hábitat, que precisan nuevos especialistas para completar sus procesos de cambio hacia modelos de negocio competitivos que les otorguen diferenciación y posicionamiento en el mercado.

El objetivo general del Master es, por tanto, el de formar a técnicos polivalentes con una visión global y multidisciplinar que sean capaces de gestionar la innovación tecnológica de acuerdo a los nuevos productos, los nuevos mercados, y la demanda del consumidor.

Sector tecnológicamente avanzado
El Centro Tecnológico AIDIMA aporta al nuevo Master más de 20 años de experiencia en la formación de recursos humanos para el sector, periodo en el que ha formado a más de 40.000 alumnos en las distintas  áreas de conocimiento como las que se han configurado para el curso de postgrado y que dan cuenta de un sector tecnológicamente avanzado alejado de la imagen anquilosada que se pueda tener desde el exterior. Una imagen que se puede “tocar” en la exposición “Amueblando el Hábitat de la Mano con la Naturaleza” que organizada por AIDIMA Y FEVAMA se expone en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

El compendio de contenidos acercan al alumno a una realidad muy distinta a la que pueda tener a priori del sector, asegura María José Llaudes, co-directora del Master y directora del Dpto. de Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos de AIDIMA. A lo largo de dos décadas hemos desarrollado una formación equilibrada, compensada con las necesidades del sector, y en la vanguardia de los estudios que se desarrollan en otros países europeos, subraya la responsable de formación del Instituto Tecnológico, quien destaca que es fundamental persuadir a los jóvenes para que se informen antes de rechazar una alternativa por el hecho de tener una imagen distorsionada de la realidad, precisa.

Contenidos estructurados
El Master inicia su recorrido con una visión global del sector de la madera y el mueble, y adentra al alumno en el conocimiento de los materiales en uso y los nuevos materiales, con la incorporación de las nanotecnologías. Los sistemas de gestión, el desarrollo del producto, la logística y reingeniería de procesos, el proyecto de fin de curso, y las prácticas en empresa, completan esta oferta multidisciplinar que aporta al alumno 60 créditos a lo largo de 1.500 horas de trabajo.

Los conocimientos impartidos aportarán a los alumnos la capacidad de seleccionar el material más idóneo para el producto que se va a fabricar, aplicando la tecnología más adecuada en cada caso, controlando los acabados, la calidad final del producto y los costes en todo el proceso productivo.

Asimismo, estarán capacitados para gestionar la incorporación del diseño innovador en el proceso de fabricación, definir estrategias en la preservación del medio ambiente y la gestión de los residuos que se generen, así como la aplicación de las metodologías más eficaces en la gestión y dirección de equipos humanos, y otras capacidades necesarias en la empresa actual como el uso de recursos y aplicaciones informáticas específicas, y conocimientos legislativos y normativos, entre otros.

El curso de postgrado dará comienzo el próximo 25 de octubre en las instalaciones de AIDIMA en el Parque Tecnológico de Paterna, y el plazo de solicitudes comenzará el 1 de ese mes en el propio Centro Tecnológico y en la sede de la Fundació Universidat-Empresa, ADEIT.

www.noticiashatitat.com

Deja un comentario