Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

COSMU 2010: Modelos de negocio innovadores.

20 septiembre, 2010

Publicado en: Noticias

 

 

Un año mas el sector del mueble y el hábitat cuenta con un evento como COSMU en el que compartir conocimiento y aprender sobre conceptos de innovación estratégica que se están aplicando en organizaciones de todo el mundo. COSMU englobará este año la duodécima edición del congreso internacional de innovación estratégica del mueble y el hábitat, y la primera edición del congreso de comerciantes de muebles.

Las empresas industriales y los comercios del mueble y el hábitat disponen de esta oportunidad gracias al esfuerzo de organizadores, colaboradores y patrocinadores que hacen posible un evento profesional de estas características, el cual tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2010 en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El motivo principal de esta ubicación es que el Museo acoge durante dos años la exposición permanente “Amueblando el Hábitat de la mano de la Naturaleza” que es una iniciativa de AIDIMA.

En este marco incomparable y a través de ponencias de gurús del Managment combinadas con casos reales de empresas, los asistentes al evento podrán extraer las principales claves de los modelos de negocio más innovadores de la actualidad. Dispondrán también de una ocasión única para compartir experiencias durante los dos días y detectar oportunidades que aprovechar en el futuro.

Esta edición de COSMUS centra sus contenidos en “Modelos de Negocios Innovadores”. Partiendo de la necesidad de aplicar la innovación en un contexto económico desfavorable y del análisis de las claves del modelo de negocio innovador, se abordarán diferentes casos de empresas, tanto industriales como de distribución, en los que se ha llevado a cabo este proceso innovador.

Sólo desde el autodiagnóstico y la detección de la necesidad del cambio se puede proceder a la definición de un nuevo modelo de negocio (innovación radical), o bien a la redefinición de algunos elementos del mismo (innovación progresiva). Es interesante para el asistente disponer de diferentes casos reales de cómo se han producido estos procesos para comprender que no se trata de conceptos teóricos e irreales imposibles de aplicar en el día a día de la empresa.

En todo proceso innovador debe tenerse en cuenta que el eje vertebrador de la innovación está en el cliente, entendido este como el usuario del mueble, y por tanto la clave del éxito de los modelos de negocio radica en gran medida en su investigación y conocimiento en profundidad para poder detectar las necesidades a satisfacer con la apuesta de valor de la empresa a través del producto/servicio y poder fidelizarlo a nuestra marca. Los usuarios evolucionan, cambia su forma de vida y de relacionarse con el entorno, la investigación de las tendencias así lo muestra. Entonces ¿pueden permitirse las empresas del mueble y el hábitat permanecer estáticas como hace décadas, ofertando los mismos productos, servicios y la misma forma de comunicación con el usuario?

Otras de las claves de la innovación radican en que un proceso de cambio debe gestionarse adecuadamente para que sea exitoso, basando esta gestión del cambio no sólo en la búsqueda de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, sino también en la motivación del equipo de trabajo que debe llevarlo a cobo. Está demostrado que los equipos de trabajo colaborativos bien liderados y que persiguen un objetivo común claramente definido, son uno de los principales pilares del éxito empresarial, y por tanto la carencia de tal liderazgo y de la motivación de estos equipos se muestra como principal causa de fracaso de cualquier proceso de innovación.

 

Sol Velasco Hernández

«Analista de mercados y estrategia en AIDIMA»

Deja un comentario