Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Aumenta la confianza de los consumidores en abril por unas mejores expectativas de futuro

16 abril, 2010

Publicado en: Noticias

La confianza de los consumidores repuntó en abril gracias a las mejores expectativas económicas de los ciudadanos y también a una opinión más favorable de la evolución reciente de la economía.
Así, el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial mejoró en 5,5 puntos con respecto a marzo, hasta los 78,2, debido a un fuerte aumento de las expectativas de la economía -6,1 puntos mayores-, mientras que también subió, aunque en menor medida -en 4,9 puntos-, el de situación actual.

Según el ICO la mejoría del indicador de confianza «puede anticipar una moderada recuperación del consumo privado a lo largo de este año». Esta interpretación, añade, está en línea con la propia evolución interanual del indicador de confianza, unida a la «lenta mejoría» registrada en otros datos económicos coyunturales españoles y con la «ligera revisión al alza» de las previsiones económicas para España que recientemente hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además considera que los altibajos que el indicador de confianza muestra desde la segunda mitad del año pasado son «coherentes» con un momento en el que los datos económicos apuntan a una recuperación internacional, «todavía tímida para la economía española», aunque «vulnerable a las presiones de los mercados financieros como se está viendo en las últimas semanas, sobre todo en Europa».

Según los datos del ICO, han mejorado sobre todo las expectativas sobre la situación económica, seguida de las del empleo y la economía familiar, mientras que la valoración de la situación actual mejora sobre todo en el empleo y el conjunto de la economía.

En el último año, la confianza de los consumidores ha aumentado 16,3 puntos. El indicador de confianza se calcula con la media de otros dos indicadores: el indicador parcial se situación actual y el indicador parcial de expectativas.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como «mejor» o «peor» la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

Deja un comentario