Noticias de actualidad Muebles Orts

Investigación sobre experiencia de compra y factores de innovación en el comercio de muebles

17/09/2010 | Noticias Hábitat

RETAIL INNOVATION LAB es un proyecto de investigación sobre los factores emocionales que influyen en la experiencia de compra en las tiendas de muebles y productos del hábitat. Los objetivos del proyecto son la identificación de aquellos aspectos emocionales que resultan críticos en la conducta de compra, el desarrollo de una metodología de evaluación y mejora de la comunicación y presentación de los productos en el punto de venta, y la validación de un prototipo de tienda experiencial basado en aplicaciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector del mueble y hábitat. El proyecto permitirá actualizar los actuales procesos de comunicación y venta de mobiliario, de manera que contribuya a dinamizar el mercado a partir de un mayor acercamiento a las necesidades y demandas emocionales de los consumidores.

RETAIL INNOVATION LAB propone la introducción de aspectos emocionales y experienciales en las tiendas de muebles y otros productos del hábitat, con el objetivo de dinamizar el mercado del mueble a partir de un mayor acercamiento a las necesidades y demandas de los consumidores. El proyecto parte de hipótesis de investigación relativas a la economía de la experiencia y su validación mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que puedan ser implementadas en los puntos de venta de muebles. Para ello, el proyecto plantea la identificación de aquellosfactores que resultan críticos en la experiencia de compra de mobiliario y la generación de una metodología de trabajo que permita a los distribuidores actualizar los actuales procesos de comunicación y presentación del producto en el punto de venta. En última instancia, la investigación permitirá definir y validar con muestras de consumidores un prototipo de formato comercial experiencial para el sector del mueble que incremente la percepción de valor por parte de los consumidores respecto al mueble como producto.

RETAIL INNOVATION LAB se enmarca dentro la línea de I+D que AIDIMA desarrolla en el ámbito de la innovación del modelo de negocio y la estrategia empresarial en el sector del mueble. El proyecto se centra en las necesidades existentes en la actualidad en las tiendas de mobiliario y hábitat, para las cuales es urgente encontrar nuevas fuentes de generación de valor para los consumidores y actualizar los actuales procesos de comunicación y relación con los compradores. Asimismo, es especialmente importante mantener una línea de actuación que permita al comercio de muebles estar a la altura de la innovación introducida en otros sectores, donde el consumidor es educado en nuevas formas de consumo (canales electrónicos, marketing emocional, generación de marca, experiencia de compra…).

La importancia de RETAIL INNOVATION LAB es crucial para el tejido comercial en la Comunidad Valenciana, dado el peso que tienen las tiendas de muebles y hábitat, tanto en superficie comercial como por el empleo que generan. El proyecto supone una línea de investigación orientada a la dinamización del consumo y la mejora de los márgenes comerciales, siendo un instrumento de apoyo al comercio especialmente requerido en la actual coyuntura de crisis económica y la consiguiente disminución del consumo. De igual forma, el proyecto pretende potenciar aquellos factores de diferenciación que pueden ser sostenibles en el tiempo para los puntos de venta, explotando las oportunidades que la cercanía al consumidor ofrece a los distribuidores de muebles. En este sentido, el proyecto pretende introducir la orientación al consumidor como pilar de la renovación estratégica de las empresas distribuidoras para los próximos años.

El proyecto tiene una duración prevista de dos años, abarcando desde la fase inicial de revisión de la literatura científica y estado del arte en investigación emocional hasta la aplicación piloto y validación de técnicas y desarrollos específicos en tiendas de mobiliario.

www.noticiashabitat.com