Noticias de actualidad Muebles Orts

La feria del mueble se amplía un día tras pedirlo las tiendas españolas

24/08/2010 | Las Provincias

El certamen tendrá una jornada 'premier' en la que sólo podrán acceder los principales clientes de cada expositor nacional.

La feria del mueble abrirá sus puertas el lunes 27 de septiembre, un día antes de lo previsto y finalizará, tal y como estaba programado, el sábado 2 de octubre. Según explican a LAS PROVINCIAS fuentes próximas a Feria Valencia, la ampliación de un día en la duración del certamen del hábitat se debe a la «necesidad de compradores nacionales de asistir a la feria el lunes». La decisión se tomó tras una reunión en la que estuvo presente Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia;, María José Guinot, presidenta de la feria Hábitat Valencia, y los empresarios más representativos del mundo del mueble y el hábitat.
Feria Valencia, organizadora del certamen Hábitat Valencia 2010, que congrega toda la oferta de la decoración integral (mueble, iluminación, textil hogar, cocina, descanso...) asumirá íntegramente el coste que supone la ampliación de un día del certamen. El precio del metro cuadrado de exposición, por tanto, quedará congelado según los acuerdos comerciales firmados hasta la fecha y no se prevé incremento alguno para las firmas que, a partir de ahora, quieran asistir al evento.
La inauguración del certamen se mantiene en la fecha prevista, martes 28 de septiembre, y el día anterior se realizará una 'premier' para la que habrá que tener invitación especial para acceder al recinto, que abrirá sus puertas de 12 a 19 horas. El horario habitual del certamen es de 9.30 horas a 19 horas.
«La jornada del lunes será sólo para los mejores compradores de cada uno de los expositores. Ahí se podrá tener un espacio más íntimo y dedicarse especialmente a los prescriptores nacionales que más le interesen a cada fabricante», explican fuentes próximas a la organización.
Uno de los motivos de fondo de este cambio es que muchas de las tiendas de mueble españolas son pymes que cierran el lunes por descanso al abrir el sábado y los propietarios de estos establecimientos prefieren desplazarse a Valencia a principios de semana que al final de la misma.
Dado que los viajes programados por los compradores internacionales son más difíciles de cambiar, los empresarios del mueble esperan que durante el lunes se concentre únicamente la demanda nacional cuyas tiendas, tras las rebajas de verano, esperan cambiar sus escaparates con las novedades de la feria durante la estación de otoño.
La asistencia de prescriptores internacionales será superior a la de las ediciones anteriores, según explican las citadas fuentes. La previsión es que 2.000 compradores de todo el mundo asistan a la única convocatoria española de carácter internacional que concentra toda la oferta del hábitat.
Los primeros en confirmar sus asistencia son los compradores procedentes de países de la zona euro como Francia e Italia así como Portugal, donde Feria Valencia ha realizado un especial esfuerzo para captar expositores y compradores tanto del país luso como de los países africanos donde Portugal tiene presencia histórica, tal y como ya informó este periódico el pasado mes de abril.
La representación más numerosa de compradores de fuera de Europa corresponde a profesionales de Rusia y repúblicas ex-soviéticas con cerca de 100 confirmaciones. Además, destacará la presencia de profesionales procedentes de países sudamericanos y árabes.
De esta forma Hábitat Valencia contará con una amplia diversidad en la procedencia de los profesionales. Otros países que también ampliarán sus compradores en la feria son Estados Unidos, Turquía, Marruecos, India, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Kirghizistán o Jordania.
Mentalidad global
Durante la reunión en la que Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia y María José Guinot, presidenta de la feria Hábitat Valencia se citó con los principales empresarios del mueble y el hábitat, reafirmaron la apuesta por ofrecer un evento global en el que el comprador pueda adquirir todos los elementos que necesita un proyecto de decoración.
De este modo, el certamen se distribuirá por estilos y no por tipo de producto expuesto. Hasta ahora, Feria Valencia separaba la oferta del mueble, de la de iluminación, el textil hogar, la decoración y la cocina. Dentro del espacio dedicado al mueble, que se exponía en varios pabellones, sí que existía separación entre el estilo clásico, alta decoración, vanguardia... La nueva idea de la feria es que esta clasificación se aplique en todos los rincones del certamen.
Esta concepción hará que las ferias que hasta ahora se celebraban de manera bienal (como la iluminación en los años pares y la de cocina los impares) pasen a ser anuales tal y como sucede con el mueble y el textil hogar.