Noticias de actualidad Muebles Orts

Expositores del mueble perciben reactivación de la demanda nacional y extrangera

20/10/2010 | ABC

Los expositores de la feria del mueble Hábitat Valencia, que cierra hoy sus puertas, han percibido durante la actual edición una reactivación de la demanda nacional y destacan un incremento de nuevos compradores procedentes de India, África y Brasil.

Las firmas de mueble, iluminación y textil se muestran más optimistas por el volumen de contactos que han realizado durante la celebración de la feria, a falta de datos cerrados sobre la presente edición, según fuentes de Feria Valencia.

Algunos de los expositores, como el gerente de Amboan, José María Llorca, aseguran haber notado un estado de ánimo diferente al año pasado y destaca que compradores extranjeros que en los últimos años no han acudido a la feria, este año "han venido y además han comprado".

Según el gerente de Muebles Picó, José Picó, los compradores extranjeros conocen el mueble fabricado en España, de calidad y diseño, y además de los habituales como Rusia y países del este de Europa, este año ha percibido un incremento de profesionales de India, África y países árabes.

Los expositores de mueble de vanguardia también han advertido un aumento de los contactos en una feria que ha celebrado el primer Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior.

En algunos casos el 20% de los contactos corresponde a nuevos clientes procedentes de Panamá y México, y en otros se han recibido clientes de Croacia, Turquía, Singapur y de países latinoamericanos, llegados para participar en el congreso de arquitectura interior.

En el ámbito nacional, los expositores hablan de "mucho tráfico de compradores" y que éstos presentan "una mejor predisposición y buena actitud para la compra", según han informado fuentes de la organización.

Para celebrar esta feria "en el calendario en el mejor momento", Feria Valencia está realizando una encuesta a expositores y visitantes nacionales y extranjeros.

Con 989 expositores y un 15% de ellos extranjeros procedentes de 28 países, la feria ha apostado por la diferenciación, exposiciones como la de la diseñadora Patricia Urquiola y prototipos de la cocina del futuro.

El día anterior a la inauguración oficial, acogió una jornada "premiere" para recibir a los mejores compradores nacionales e internacionales.

El primer día de feria los fabricantes ya expresaron su confianza en que Hábitat Valencia se convirtiera en un "reactivo" para el sector, a pesar de reconocer la necesidad de recuperación del consumo nacional y de salir más a los mercados exteriores, según dijo el presidente de la Federación Valenciana de la Madera (FEVAMA), Vicente Folgado.

Además de la jornada "premiere", este año la feria ha puesto en marcha un acto de reconocimiento a grandes compradores que ha recaído en El Corte Inglés.

Para el director de la feria, Ignacio Mateu, las buenas opiniones de las firmas y de los compradores confirman el acierto en el objetivo de presentar una feria diferente que potencia la internacionalización.

En opinión de su presidenta, María José Guinot, se ha percibido el cambio hacia una feria con la calidad de la oferta, el diseño, la innovación y el valor añadido como claves. EFE

 

www.abc.es