Noticias de actualidad Muebles Orts

Signos de recuperación en el sector mobiliario español

10/11/2010 | Noticias Hábitat

Después de un primer trimestre de 2010 con crecimiento positivo, tras siete trimestres de recesión, la economía nacional parece haberse asentado en la buena senda, al apuntar los indicadores económicos del segundo trimestre a continuar con la senda de recuperación iniciada a principios de año. Muestra de ello es el moderado crecimiento en abril de la producción industrial del 2 ́4% interanual, debido en gran medida a la demanda de producto nacional de terceros países.

En el sector del mobiliario, tan sólo el eslabón de los proveedores de materias primas han continuado la senda marcada por los indicadores macro de producción industrial, con crecimientos positivos durante el II Trimestre de 2010. Contrariamente, el resto de agentes del sistema de valor del mueble, fabricantes y distribuidores, continúan mostrando valores negativos, aunque se sigue observando trimestre a trimestre, signos de ligera recuperación, que acerca a ambos sectores hacia una posición de crecimientos positivos en próximos trimestres.

Después de 11 trimestres de caídas consecutivas, el sector de los proveedores de materias primas ha mostrado durante el II Trimestre del ejercicio 2010 un crecimiento que se ha situado en el 1%. A pesar del resultado positivo, las expectativas para el siguiente trimestre, III Trimestre de 2010, según las opiniones de los panelistas proveedores de materias primas, muestran crecimientos positivos (0 ́3%) aunque algo más moderados que los obtenidos durante este II Trimestre. Por subsectores, han sido principalmente las empresas de Maderas Aserradas y de Herrajes las que han contribuido en mayor medida a la situación de crecimiento en el sector del mobiliario, mientras que Tableros ha sido el único de los subsectores que no ha conseguido situarse con valores positivos durante el presente trimestre.

Otros indicadores coyunturales como la capacidad productiva o la cartera de pedidos actual han mostrado leves incrementos en comparación con los resultados obtenidos en el I Trimestre del ejercicio 2010.

En cuanto a los índices de expectativas de empleo y precio en el III Trimestre de 2010 muestran datos diferenciados. Con respecto al empleo, la expectativa lo sitúa en zona de clima empresarial pesimista, aunque a lo largo del último año ha experimentado una evolución favorable hacia la zona de equilibrio. Con respecto a las expectativas de evolución de los precios, estas muestran para el tercer trimestre del año una evolución positiva y, por segundo trimestre consecutivo, se sitúan en zona de clima empresarial optimista.

 

www.noticiashabitat.com