Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

¡Más madera! La ayuda directa de Galicia al mueble insufla savia a un sector estratégico

3 enero, 2011

Publicado en: Noticias

Si el motor cuenta con ayudas directas para acelerar la demanda en el mercado de las cuatro ruedas, o se contribuye a cambiar ventanas y cerramientos en busca de ahorro energético, y hasta se apoya con el mismo fin que se renueven los equipos de climatización, el sector de la venta de mobiliario en Galicia no se podía quedar huérfano ante la crisis económica que golpea a todas las actividades productivas. Medidas como el incremento del IVA del 16 al 18% también vinieron a golpear a esta actividad, retrayendo o retrasando las fechas de las compras de particulares.

Al igual que ya había hecho con la automoción, la consellería de Economía e Industria decidió no dejar desamparado a esta actividad, transformación final de la importantísima cadena de la madera en Galicia. Por eso puso en marcha el Plan re-Móblate, que hasta el pasado 19 de diciembre permitió autorizar más de 3.700 ventas de mobiliario. Las operaciones aprobadas permitieron apoyar un negocio total para los establecimientos de muebles por importe de más de siete millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes al amparo de este programa continuará abierto hasta la presente jornada.

Según los últimos datos del Ejecutivo autonómico, son 163 los establecimientos comerciales adheridos al re-Móblate Galicia como entidades colaboradoras. El número de fabricantes que se habían sumado a esta iniciativa ascendía a setenta y siete. La venta media formalizada hasta el momento tiene un importe próximo a los 1.900 euros.

La Consellería que dirige Javier Guerra, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) destinó dos millones de euros a incentivar las ventas de muebles de madera y colchones, de acuerdo con lo previsto en un plan que, recuerdan, fue consensuado con el sector a través de la Federación Gallega de Empresas del Mueble, después de evaluar otras iniciativas de estímulo de la demanda impulsadas, dentro de este sector, en otras comunidades autónomas.

Las bases reguladoras, publicadas el pasado 3 de noviembre en el Diario Oficial de Galicia(DOG) establecen un incentivo temporal a la demanda adecuado a la estructura de producción de Galicia, para incentivar las ventas de mobiliario para el hogar con el gran objetivo de dinamizar el sector y mantener el empleo.

Las operaciones subvencionables consisten en la compra de uno o de varios muebles y contaban con un importe mínimo de 600 euros y un máximo de hasta cuatro mil. La ayuda resultante para el comprador de los bienes objeto del Programa re-Móblate podría llegar hasta 600 euros, en una o varias operaciones de compra, sumando la subvención del Igape y el compromiso de descuento que asumen conjuntamente fabricantes y vendedores para favorecer un mayor estímulo de la demanda.

Son entidades colaboradoras los establecimientos de venta de mobiliario de madera para el hogar o colchones pertenecientes a la categoría de pyme con personalidad jurídica propia -incluidos los autónomos- con centro de actividad del establecimiento en Galicia, y que se optasen por adherirse formalmente al programa. Las entidades colaboradoras se comprometen a efectuar los descuentos previstos en las bases reguladoras, tanto el correspondiente a fabricantes o vendedores como la subvención que le corresponde aportar a la Consellería de Economía e Industria a través del Igape, que dirige Joaquín Varela de Limia y Cominges.

Como posibles beneficiarias al amparo de esta línea de apoyo figuraban las operaciones de compras de mobiliario de madera para el hogar o colchones realizadas en una entidad colaboradora (establecimiento de venta) y producidos por una empresa de fabricación adherida que se formalicen en el plazo previsto. Todo para apoyar a una actividad «estratégica» para el sector forestal, según la Xunta.

 

www.elcorreogallego.es

Deja un comentario