Vista aérea de Muebles Orts

El blog de Muebles Orts

Comprar muebles en tiempos de crisis

7 junio, 2010

Publicado en: Noticias

Un estudio de Cetelem desvela las claves que mueven al consumidor actual a seguir comprando muebles a pesar de la crisis. Variedad de oferta, servicio, atención personalizada y el factor ‘low cost’ es lo más valorado

El estallido de la crisis y sus implicaciones directas en la contracción del consumo no ha hecho sino precipitar los problemas del sector de la distribución española de muebles. El cambio en los hábitos de compra de los consumidores y en el propio perfil de los mismo sera ya un hecho consumado que la actual crisis ha puesto aún más de relieve. Por ello actualmente resulta vital conocer cuál es el comportamiento del consumidor y cómo está reaccionando a los cambios que, de forma acelerada, se están emprendiendo desde cadenas, franquicias, grandes superficies y el comercio independiente no asociado.

Banco Cetelem, un entidad decrédito muy vinculado a los comercios y el sector de la distribución, ha hecho públicos los resultados de su último Observador de la Distribución 2009, un amplio estudio que anualmente se realiza entorno a los hábitos y las pautas de compra. En el estudio existe un amplio apartado relativo al mueble y en el mismo se desvela gran parte de las claves que está marcando la evolución actual en la compra de muebles. El Observador se realiza en base a una encuesta sobre 1.800 consumidores españoles y 80 puntos de venta diferentes y es uno de los instrumentos más fiables para calibrar el actual estado del sector de la distribución. Este año, el comportamiento del consumidor ante la crisis es objeto de análisis especial por parte del Observador de Cetelem

Mueble, en cuarto lugar en preferencia de compra. 

En 2009, los tres productos que más se adquirieron en el último fueron los relacionados con la informática doméstica (72%), los electrodomésticos (55%) y los viajes(52%). Los muebles ocupan el cuarto lugar con el 37% de las respuestas. Muchas familias, dadas las circunstancias actuales han tenido que renunciar a unos días de descanso fuera de su ciudad, pero la mayoría, aunque reduciendo los días de estancia han optado por sacrificar o posponer la compra de un bien con tal de poder disfrutar de unos días de vacaciones fuera del entorno diario de trabajo y obligaciones.

Repecto al canal preferido para las compras de muebles, la gran superficie especialziada sigue siendo la favorita por los consumidores para adquirir muebles en un54% por un 46 % que optan por el comercio o tienda tradicional o de calle. Sin embargo, la encuesta de Cetelem/Nielssen advierte que la crisis ha provocado un incremento porcentual de la tienda tradicional.

Plan Renove como estímulo.

 El estudio también aborda en qué medida está incentivando la compra los distintos Planes Renove. Así, son los sectores donde más presente está el Plan Renove, como el automóvil y el electrodoméstico, los que destacan como más adquiridos bajo esta alternativa. El automóvil y el electrodoméstico, son a los que más se asocia este tipo de descuento, y mediante el cual se han visto muy beneficiados en términos de ventas. En muchos casos la compra ha sido motivada por una cierta conciencia ecológica como es el caso de los electrodomésticos,pero la mayoría de las veces por el descuento en el precio de compra, más ahora cuando las familias están atravesando una situación financiera complicada, reconoce el estudio.

Hay que significar que el estudio se ha realizado en el ámbito nacional y que, por tanto, la positiva repercusión que están teniendo los Planes Renoves articulados en regiones como Euskadi, Cantabria, Galicia o Murcia no se reflejan. Lo cierto es que, pese a todo, el consumidor sí que valora de forma destacada los Planes Renoves para decidir su compra.

Internet, el medio de búsqueda más extendido para la compra.

 Internet es el medio de “búsqueda de información” por excelencia, y así lo confirman el 81% de los consumidores españoles encuestados. Así, se ha consolidado como el complemento básico en el proceso de compra, donde la gran mayoría de los consumidores acude para informarse no sólo del precio, sino también de las diferentes categorías de productos de cada uno de los sectores.

La visita a diferentes tiendas y los folletos publicitarios son otros de los medios más consultados y, por tanto, más importantes a la hora de tomar una decisión.

El comportamiento del consumidor en la compra de muebles. 

Ya concretamente en el sector del mueble, el estudio profundiza en los comportamientos específicos del consumidor de muebles en España en el último año. Así, de los datos segmentados destaca que el diseño en los muebles, es una variable que, a pesar de las circunstancias, sigue estando presente en la mayoría de los consumidores. Un 61% declara estar dispuesto a pagar un importe más elevado contal de comprar muebles con un diseño personalizado.

Del mismo modo, para el 81% de los consumidores, es importante poder adquirir muebles de cocina en la tienda donde habitualmente compran los muebles. La posibilidad de poder comprar todo el mobiliario del hogar en un mismo establecimiento es muy valorada, como se comprueba en el hecho de que el elevado porcentaje de los que han declarado haber adquirido algún tipo de mueble (54%) está impulsado, en gran parte, por aquellos que han comprado complementos y decoración.

Más muebles de dormitorio. 

En lo que respecta al tipo demueble adquirido, destaca el cambiode posición en el ranking entrelos muebles destinados al dormitorio(que con un 32% son la categoríamás adquirida) y los destinadosa equipar el salón o despacho(28%) que ocupan un segundolugar.

En lo que al gasto se refiere,tanto en el mueble en general comoen los muebles de cocina, el importedestinado a la compra se ha vistoreducido en un -12% y un -28% respectivamente,según la estimaciónde la encuesta Cetelem-Nielsen.

Intención de comprar muebles. 

El Observador también refleja la intención futura en la compra de muebles, y en este apartado se nota la incertidumbre económica. La mayoría de los consumidores no tiene intención de comprar muebles, pero aquellos que tienen pensado hacerlo demandarán, sobre todo, complementos y decoración(28%).

La imposibilidad de poder adquirir mobiliario por ejemplo para renovar la vivienda, hace que los complementos y decoración, dado su menor coste, sean la alternativa más interesante para loshogares españoles, analiza el informe.

Tendencias de consumo. 

Un paso más allá, el Observador analiza cuáles son las tendencias en el segmento de muebles que más valoran los consumidores. Así, se constata que los nuevos consumidores valoran que exista una oferta de productos adaptadas a sus características y necesidades específicas.

En este sentido, según los últimos datos publicados por el INE, los hogares que más han aumentado en los últimos años son aquellos formados por un solo miembro. Además, la creciente tasa de divorcio existente en nuestro país es uno de los factores que más ha influido. Los ‘nuevos solteros’ son un fenómeno social, que va consolidándose cada día más. Sus necesidades son muy diferentes a los hogares tradicionales compuestos por un mayor número de miembros. Los diferentes mercados tienen que adaptarse, y así está ocurriendo, aunque en algunos sectores con más rapidez que en otros. El sector de la alimentación es un ejemplo claro de rápida adaptación: la oferta de envases más pequeños, productos pre-cocinados, etc… son algunos de los ejemplos.

Muebles ‘low cost’. 

En este aspecto, sólo el 34% afirma estar dispuesto a adquirir muebles ‘low cost’, y son los jóvenes los que destacan por encima de la media. El número de parejas que opta por el alquiler a la hora de independizarse es cada vez mayor y este tipo de muebles encaja perfectamente en este perfil. Sin embargo, la presencia en Internet de tiendas que ofertan muebles ‘low cost’ es cada vez mayor. Están dirigidos a un ‘target’ de clientes que cuentan con un presupuesto bastante reducido para el equipamiento de sus viviendas, pero que por otro lado no están dispuestos a sacrificar el diseño o la posibilidad de personalizar sus productos. Además, muchos distribuidores se han apuntado al fenómeno ‘low cost’ y‘outlet’ para intentar reactivar sus ventas. ¿Estrategia equivocada o no?

El valor añadido del plazo de entrega. 

Los largos periodos de tiempo que hay que esperar para que entreguen los muebles comprados es uno de los inconvenientes más nombrados por los consumidores en las encuestas realizadas a lo largo de varias ediciones de El Observador Cetelem. Los distribuidores del sector son conscientes de este problema y parece que están mejorando esta variable, a raíz de los resultados del informe. El 64% de los consumidores estaría dispuesto a pagar un poco más con tal de tener antes los muebles en sus casas. El hecho de que estén dispuestos a destinar un mayor importe en el momento económico en el que nos encontramos, es muy relevante.

En este ámbito, los consumidores también valoran de forma muy especial todo servicio ofrecido demanera gratuita. Un 71% de los consumidores declara que un servicio como la entrega, montaje y retirada del mueble antiguo, es un elemento claramente condicionante a la hora de elegir el establecimiento.

Asociacionismo y ofertas.

Por último, resulta especialmente destacable que el consumidor actual de nuevo incida en la necesidad de disponer de la mayor oferta posible de forma cómoda, bien sea a través de una mayor gama deproducto o que incluso, tal y como atestiguan un 58% de los encuestados, tener disponible una oferta global a través de varias tiendas ‘asociadas’ o con una estrategia de ofertas cruzadas entre estos puntos de venta. De nuevo, el asociacionismo aparece como una estrategia clave.

 

www.elsectordelmuebleylamadera.es

Deja un comentario